Topic Name Description
Book Guía didáctica

Curso: "Alfabetizaciones múltiples, una nueva ecología del aprendizaje"

 En la sociedad del conocimiento el cambio mediático y tecnológico, constante, obliga al aprendizaje permanente. Este debe realizarse, en la actualidad, utilizando no sólo el texto como elemento facilitador de la comunicación y, por tanto, del aprendizaje, también el lenguaje de la imagen, los medios y la tecnología que implica su lectura. Por otra parte se produce una interactividad, propiciada por la conectividad móvil especialmente, que hace necesaria la interpretación de múltiples lenguajes en una sociedad en red y global.

Conocer los distintos lenguajes, utilizarlos e interpretarlos requiere un esfuerzo necesario para tener una relación con nuestro alumnado. De ahí la importancia de trabajar en aulas creativas que utilicen el nuevo entorno mediático y los cambios comunicativos. Para ello se deben utilizar los recursos digitales a nuestra disposición. Las redes sociales y su complejo ecosistema de interacciones propician más que nunca el trabajo cooperativo en red, necesario para el cambio metodológico de nuestras aulas.

 

Esta guía didáctica tiene como finalidad proporcionar a los participantes una visión general del curso con indicaciones para su realización.

1. Alfabetización vs. Multialfabetización. Educación Ayer y hoy IMS content package Educación ayer y hoy

Educación ayer y hoy. Las distintas eras. Papel de la lectura hoy

IMS content package Alfabetización audiovisual. Lenguaje visual básico

Alfabetizaciones múltiples: lenguaje visual básico

IMS content package Cultura de Pensamiento

Nociones de cultura de Pensamiento

IMS content package Destrezas de Pensamiento.

Destrezas de Pensamiento. 

URL El muro de la era industrial

El muro de la era industrial

URL El muro de la era del conocimiento o la información

El muro de la era del conocimiento o la información

URL El muro de la era de la inteligencia

El muro de la era de la inteligencia

2. Alfabetización audiovisual IMS content package Leer es...

Leer es: compartir, conectar y elegir

IMS content package Lenguaje sonoro

Lenguaje sonoro

IMS content package Lenguaje radiofónico

Lenguaje radiofónico

IMS content package Podcast

Podcast

IMS content package Lenguaje audiovisual

Lenguaje audiovisual

3. El mensaje publicitario IMS content package El lenguaje publicitario

El lenguaje publicitario

Autoría Page Autoría

Autoría del curso