• Presentación del curso


    • Introducción

      Este curso pretende dar a conocer a los participantes la nueva ley de educación (LOMLOE), así como las principales novedades que la ley incorpora en el sistema educativo. Entre dichas actualizaciones se profundiza sobre las que afectan al nuevo currículo así como a los elementos que lo componen. El proceso de renovación y modernización de la educación que la ley propone tiene como meta preparar a los estudiantes ante los desafíos y retos de la sociedad actual. Los cambios tecnológicos, la renovación del conocimiento y su impacto en la vida de los ciudadanos exige una preparación para asumir las necesidades que puedan surgir. Por ello, se hace necesaria la actualización de nuestro sistema educativo, alineándolo a la nueva realidad y atendiendo a las recomendaciones europeas.  

      Entre las novedades incorporadas por la LOMLOE, destaca la adquisición de los descriptores operativos del Perfil de salida como meta de la educación básica. A partir del Perfil de salida emergen los distintos componentes del currículo, cada uno de ellos con una función concreta y entre los que se establecen ciertas relaciones que permiten la cohesión de la estructura global.

      Además de presentar y contextualizar los componentes del currículo, se considera imprescindible conocer las implicaciones de la nueva ley en la práctica lectiva del día a día. Por ello, el curso presenta cómo los elementos del currículo intervienen en los instrumentos habituales del proceso de aprendizaje. Las programaciones didácticas, la estrucutura de las unidades de programación o las actuaciones y situaciones de aprendizaje permiten conectar los elementos del currículo establecidos en la normativa con las áreas, materias y ámbitos específicos de cada etapa.


      .Esquema del curso