• Presentación del curso


    • Introducción

      La publicación de la LOMLOE promueve un modelo de enseñanza competencial que requiere de la revisión y actualización de la práctica docente, objetivos por los que se convoca el presente curso. El concepto y la práctica de la evaluación contribuye de manera central al análisis y seguimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje establecidos en el sistema educativo, que, en general, se centran en el desarrollo de los aprendizajes. En definitiva, la sociedad, las familias o los tutores o tutoras legales, el alumnado y también el profesorado persiguen una evaluación positiva como finalidad casi principal de toda la actuación educativa. Por eso resulta fundamental seleccionar un modelo evaluador que coincida con las metas educativas que se persiguen. La nueva normativa pone el énfasis en que la población escolarizada alcance las competencias clave consideradas como imprescindibles para poder desenvolverse adecuadamente en la sociedad actual. En este curso se abordará el concepto de evaluación coherente con la finalidad educativa prioritaria, al igual que la diferente tipología que puede aplicarse para conseguirlo.

      Junto con un entendimiento adecuado y pragmático tanto de la arquitectura curricular como de aspectos metodológicos significativos, como la enseñanza mediada a través de situaciones de aprendizaje contextualizadas, los objetivos y contenidos de este curso vienen a completar los de la terna de cursos que trata la actualización y adaptación de la práctica docente al nuevo marco legislativo de la LOMLOE. Así, con la participación en los tres cursos de la convocatoria, los participantes reciben una visión panorámica completa de los aspectos esenciales que afectan a su práctica docente en este nuevo contexto.

      Itinerario_Evaluación de competencias a través del desempeño