Submissions grading

Creada por las autoras de los contenido del IM. Se usa para la actividad alternativa al taller de coevaluación de cuentos.

Utilización de un lenguaje no sexista que nombra, representa y es respetuoso con ambos sexos.
No hay ninguna adaptación coeducativa
0points
Considera que el masculino representa a ambos sexos y le parece una tontería o una pérdida de tiempo el hecho de nombrar a las mujeres
2points
Intenta utiliza un lenguaje no sexista pero siguen predominando masculinos genéricos y expresiones estereotipadas.
5points
Se preocupa por el lenguaje y casi siempre nombra y representa a los dos sexos.
8points
Su lenguaje representa a mujeres y hombres utilizando todo tipo de recursos: nombra a ambos sexos, utiliza genéricos, pronombres, alterna quien va primero, etc. Sus expresiones son respetuosas con ambos sexos.
10points
Reconocimiento de estereotipos y representaciones simbólicas androcéntricas y elaboración de contenidos para salir de ellas.
No hay ninguna adaptación coeducativa
0points
No tiene en cuenta la aportación diferenciada de cada uno de los sexos. Utiliza estereotipos para describir los personajes y las acciones.
2points
Presenta una historia de afrontamiento ante una situación androcéntrica pero el hilo conductor y los o las protagonistas son estereotipados.
5points
El hilo conductor del cuento aporta una visión que aborda la libertad en las actuaciones de las y los personajes. Pero sin matices o dejando aspectos sin resolver.
8points
Reconoce el androcentrismo en imágenes, rituales, juegos, costumbres, leyes, etc. presentes en los cuentos. Ante ello, crea contenidos que modifican estas situaciones y las resuelven desde actuaciones que enfatizan la libertad de las y los personajes.
10points
Capacidad para llevar a cabo una representación simbólica alternativa que de significados libres a cada uno de los sexos.
No hay ninguna adaptación coeducativa
0points
Se queda en el cambio de roles de los personajes, sin entrar a realizar más valoraciones.
2points
Se queda en no representar a los estereotipos más clásicos, pero la narración no termina de presentar unos personajes que actúan desde su libertad.
5points
Hay un intento claro de dar un sentido libre a personajes y acciones, pero falta matizar sobre lo que piensan o desean.
8points
Va más allá de un “cambio de roles”, dando nuevos significados a las acciones y prescindiendo del encasillamiento del “genero”. Tiene en cuenta las relaciones, los afectos, los deseos o los símbolos que afectan a las y los protagonistas. Muestra lo que hacen, dicen o piensan cada uno de los sexos, aportando una visión desde la libertad (y evitando los estereotipos de género).
10points