2.2. Diseño de una tarea que genere un "artefacto TIC"

Estamos viendo en este curso que una de las características fundamentales del aprendizaje basado en proyectos es que está orientado a producir "algo". Ese algo puede ser un producto o un servicio: una campaña de concienciación, un eBook de relatos breves, un plan de acción para darle uso a un solar abandonado... Algo.

Para ir entrenando y dado que estamos en el mundo virtual, en esta actividad individual te proponemos diseñar una tarea que genere un "Artefacto TIC" como producto. Échale un vistazo a la presentación Artefactos Digitales para el Diseño de Actividades y Tareas de Aprendizaje donde se explica el concepto de "Artefacto TIC").

En el artículo  "Motiva a tus alumnos con otras formas de mandar deberes" puedes ver varios ejemplos de tareas alternativas a las típicas que los alumnos, y me atrevo a decir que también los docentes, odiamos por aburridas y repetitivas. 

Piensa en una tarea tradicional y dale una vuelta para replantarla de forma más atractiva pero sobre todo más útil para generar un aprendizaje efectivo orientado a generar un producto. No te preocupes por la parte técnica, olvídala en un principio. Piensa en el producto que te gustaría generar (un programa de radio, un libro cooperativo de ilustraciones...). En el Espacio de Apoyo TIC puedes buscar la más adecuada para hacer lo que deseas. Y, por último, afronta el reto de aprender a manejar una herramienta nueva con buen espíritu. Tu tutor o tutora te acompañará en este viaje, consulta tus dudas en el foro.

Para que todos podamos compartir las ideas generadas, vamos a trabajar de nuevo en Padlet: Artefactos TIC Educación Secundaria

Seguro que tienes una buena idea para compartir; se creativo/a e intenta enriquecer el tablero con actividades variadas y no repetir las que ya han propuesto los compañeros. Finalmente, añade al tablero colaborativo tu nota utilizando la siguiente plantilla:

  • El título de la nota debe ser el título de la tarea. 
  • Descripción de la tarea.
  • Artefacto generado.
  • Herramienta utilizada (con su enlace).

No hace falta que generes tú mismo el artefacto TIC con la herramienta, pero sí que la elijas bien, para lo cual necesitarás dedicarle un tiempo a probar como funciona o a averiguar sus características.

Acuérdate de citar las fuentes del material fotográfico que uses. Puedes visitar el Espacio de Apoyo TIC si tienes alguna duda sobre cómo licenciar imágenes a la hora de crear tus actividades.

En este tablero puedes ver los Artefactos TIC que recopilaron los compañeros de la edición de marzo 2015  y octubre 2015.


Cuando tengas el trabajo listo, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe en el cuadro de texto la URL de tu nota en el tablero; pulsa después sobre "Guardar cambios" y luego, pulsa el botón Enviar tarea" para que tu aportación quede registrada.

Tu tutor/a verificará que has aportado el diseño de una tarea conducente a un artefacto TIC en el tablero colaborativo propuesto.