3.2. ¿Cómo es tu día activo?

niños con balón

Esta actividad tiene como objetivo daros a conocer vuestro gasto de energía diario a través de la práctica de actividad física y compararlo con la ingesta energética para después reflexionar acerca de si vuestro estilo de vida es activo o no.

Fuente de imagen de cabecera: Segey Novikov.Portrait of two brothers boys stand with holding balls standing in the park on sunny summer day.shutterstock

1. En primer lugar tendréis que calcular vuestro Gasto Energético Total Diario (GETD) utilizando tablas que recogen el gasto por actividad física expresado en Kcal/kg de peso y minuto y tiempo empleado en realizar la actividad. Si alguna de las actividades no vienen reflejadas en el listado, se seleccionará la más semejante a la realizada. Para calcularlo basta multiplicar vuestro peso (en kg) por el factor correspondiente (que aparece en la primera columna) y por el número de minutos empleados en realizar la actividad de que se trate. En la última columna indicaréis vuestro gasto por cada una de las actividades.

El sumatorio de todos los valores obtenidos será el resultado de vuestro gasto energético total diario. Recordad que en el caso de una mujer al resultado habrá que restarle el 10%. A continuación se muestra la tabla necesaria para la actividad:

Fuente: Ángeles Carbajal. Manual  de Nutrición y Dietética. 2013

2. A continuación, buscaréis vuestra ingesta recomendada de energía según las Ingestas recomendadas de energía y nutrientes que vimos en el tema ¿Qué tienen los alimentos? Energía y nutrientes y cuya tabla se adjunta abajo.Debéis buscar vuestro grupo de edad y sexo y seleccionar el dato de energía (kcal) correspondiente. Estas ingestas están calculadas para una actividad moderada. Para una actividad ligera, reducir el valor obtenido en un 10%, y para una actividad alta, aumentarlas en un 20%.

Ingestas recomendadas de energía y nutrientes

Para que sepáis a qué corresponde cada actividad (ligera, moderada y alta) y podáis hacer los cálculos arriba indicados, aquí os dejamos una tabla explicativa:

Fuente: Ángeles Carbajal. Manual de Nutrición y Dietética.2013

3. Por último, compararéis el GETD (punto 1) con vuestras ingestas energéticas (punto 2) y tendréis que hacer un comentario de valor sobre lo que pensáis acerca de los resultados y en el caso de que veáis que vuestro estilo de vida no es tan activo como quisierais, cómo podríais mejorarlo.

Toda esta información (puntos 1, 2 y 3) llévala a una presentación realizada con una herramienta en línea de las que te proponemos en el Espacio de Apoyo TIC o cualquier otra que conozcas. A continuación, publícala en una entrada de tu blog y compártela en Twitter, si eres usuario de esa red social, con los hashtags #Alimenta_INTEF y #miGETD.


Cuando tengas la tarea realizada, pulsa aquí debajo en el botón Agregar entrega” y envía la url de tu entrada. Pulsa después sobre "Guardar cambios" para que tu aportación quede registrada. Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre "Editar mi entrega". Por último, pulsa en "Enviar entrega" para que el tutor/a pueda evaluarla. 


Tu tutor/a verificará que has realizado la tarea correctamente.