3.1. En busca de la pregunta [Actividad Individual]
TAREA 3.1. EN BUSCA DE LA PREGUNTA. [Actividad INDIVIDUAL] [TAREA]
Lo complejo cuando nos enfrentamos a un problema visto como un reto es encontrar las preguntas adecuadas que nos guíen en la solución del mismo. Una pregunta incorrecta nos llevará a una solución parcial o incorrecta.
En el bloque 2 nos hemos centrado en analizar un reto, definir hechos y mejorarlos para profundizar en un problema.
En este bloque vamos a buscar nuevos retos asociados a los hechos estudiados en el bloque 2 y eso lo vamos a hacer mediante la técnica de las preguntas.
Sentimos deciros que no hay ningún libro o manual que nos oriente sobre qué preguntas debemos hacer para solucionar un reto y generar innovación. Aun así, hay algunas referencias que queremos que conozcáis en este aspecto, en concreto:
- La técnica de las 6W´S (Qué, Cómo, Quién, por qué, Cuándo y Dónde).
Esta técnica permite analizar las evidencias mediante preguntas que investiguen posibles mejoras unidas a la persona, el contexto, el tiempo o las causas del problema que nos lleven a un nuevo reto.
Las 6W´S Pone en el centro del estudio a la persona y a a partir de ella (el usuario/héroe de nuestra historia), nos preguntamos por esos 6 interrogantes.
1. ¿Qué? - Tema
2. ¿Por qué? - Propósito
3. ¿Dónde? - Ubicación/Contexto
4. ¿Cuándo? - Secuencia
5. ¿Quién? - Personas
6. ¿Cómo? - Método.
Pasos para elaborar la actividad:
Debéis haceros preguntas sobre un hecho de los elegidos por el equipo en el anterior bloque usando la técnica de las 6W´S de modo que podamos profundizar un poco más en el problema y definir un nuevo reto a raíz de las preguntas formuladas.
En esta actividad debéis realizar un brainstorming individual en un documento de texto que incluya los 4 puntos que se mencionan más abajo. Si queréis, luego podréis plasmarlo también en un mapa mental voluntario [Actividad 3.5].
El trabajo a realizar consiste en Hacer un mapa mental (ExamTime es una herramienta muy sencilla, pero podéis utilizar otras de las que se sugieren en la Mochila de herramientas ) y un tuit que refleje vuestro brainstorming individual.
*El mapa, que recoge
El brainstorming individual, ha de incluir 4 partes:
- Hecho elegido "....................................."
- Preguntas 6W`s.
- Respuestas a cada pregunta: pros y contras.
- Nuevo reto al que podríamos llegar después de la reflexión del hecho.
Una vez realizado este brainstorming, deberás recoger o sintetizar cada una de ellas en un tuit con el hashtag #CREA_INTEF y finalmente el #NuevoReto al que has llegado.
Para que sea más fácil seguir el orden de los tuits, numera cada uno de ellos en función de su posición (1/4 ; 2/4 ; 3/4 y 4/4 que corresponderá a la formulación del #NuevoReto)
Cuando hayas terminado de realizar el documento, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe en el cuadro las 4 URLs ; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsar el botón "Enviar tarea" para que tu aportación quede registrada.
Desde la tutoría se comprobará que en la entrega de la tarea se incluye:
- Un archivo de texto en el que recoges el brainstorming individual.
- La 4 url de los 4 tuits para que el tutor pueda calificar la actividad.