3.3 Crea una rúbrica de evaluación

  Esquema de una rúbrica

En la actividad anterior te pedimos que adaptaras un examen escrito convencional. En esta ocasión te vamos a pedir que practiquéis una técnica de evaluación mucho más novedosa que permite evaluar estándares de aprendizaje y competencias.

¿Cómo se percibe el logro de un desempeño? Para comprobar que los alumnos han adquirido unos aprendizajes concretos para la realización de una tarea determinada es necesario evaluar; y un instrumento muy útil en este sentido, puede ser la rúbrica o la escala de logro. El objetivo de esta actividad es que sepáis crear vuestra propia rúbrica.

  • Tienes que elegir una de las tareas que diseñaste en la U.D.I. y construir una rúbrica que te permita evaluar los aprendizajes que tu alumnado con TDAH habrá de adquirir para la realización de dicha tarea. Elige un número razonable de elementos que quieras evaluar, define los niveles de ejecución o competencia y prepara unos descriptores razonables y comprensibles para cada nivel.  Ejemplos de rúbricas repositorio de rúbricas.
  • Posteriormente, crea una entrada en tu blog en la que incluyas la rúbrica que has elaborado. 

Cuando hayas añadido la entrada en tu blog, pulsa aquí debajo en el botón Agregar entrega y escribe en el cuadro el enlace a la entrada en el blog; pulsa después sobre Guardar cambios para que tu aportación quede registrada.

Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento (pulsando sobre Editar mi entrega), hasta que la envíes para su calificación, pulsando sobre Enviar tarea.


El tutor/a verificará: 

  • que tu entrada en el blog contiene la rúbrica creada
  • que la rúbrica sirve para evaluar a un alumno/a con TDAH y será evaluada mediante la rúbrica que puedes ver más abajo.  El Superado se obtiene a partir de 5 puntos.