1.4. (2ª parte): Consensúa un documento/tema de trabajo (Actividad grupal)

Esta actividad es grupal por lo que, antes de comenzar, tienes que haber seleccionado un grupo de trabajo en la actividad "1.4 (1ª parte) Apúntate a un grupo de trabajo".

Uno de los objetivos de nuestra formación es la creación de comunidades virtuales que permitan seguir aprendiendo sobre las temáticas tratadas en nuestros cursos más allá de la finalización del mismo. Para ello entramos en redes sociales generalistas o educativas y compartimos recursos. 

Como ya hemos comentado una de las redes sociales con mayor número de docentes y de interacciones profesionales es, seguramente, Twitter. Tiene muy diversos usos en función de los objetivos previstos por los usuarios. En el enlace siguiente Cómo integrar las redes sociales en el aula , dentro del Espacio de Apoyo TIC, encontrarás diferentes formas de uso con alumnado.

Aquí os pedimos que realicéis lo siguiente:

- Con  vuestros compañeros de subgrupo, seleccionados en la actividad "1.4. (1ª parte) Apúntate a un grupo de trabajo", debes consensuar un tema a desarrollar en Twitter.

- Después debéis elegir el hashtag propio que acompañará vuestras intervenciones en la red social

- Por último, publicaréis un mínimo de 5 tuits cada uno, numerados en orden de aparición en Twitter, con enlaces y comentarios sobre el tema desarrollado. 

Por ejemplo puede tener el tuit la siguiente estructura:  1/5 texto...... enlace si procede .... #hashtag

Las discusiones y reflexiones debéis hacerlas en un espacio abierto como el Foro de de trabajo en grupo para la actividad 1.4. (2ª parte).

Para que las discusiones en este foro sean más organizadas los mensajes de cada subgrupo deben tener un nombre del estilo Discusión del documento consensuado del subgrupo A1, B2...... El producto será un tema consensuado por todos los participantes del subgrupo y será entregado únicamente por una de las personas integrantes del subgrupo y se considerará entregado por el equipo entero.


Cuando ya hayáis publicado en Twitter la actividad todos los miembros del grupo, uno de los miembros del grupo debe pulsar aquí debajo en el botón Agregar entrega y escribir en el cuadro de texto que ya habéis realizado esta actividad; debéis indicar el hashtag elegido y el enlace a los tuits del mismo para que tu tutor/a pueda verlo.  Después pulsa sobre Guardar cambios para que tu aportación quede registrada. Esta actividad la entregará solamente un miembro del grupo y se considerará entregada por todo el grupo. El tutor/a, al evaluar, lo hará a uno y la nota de éste será replicada por la plataforma al resto de los participantes del curso que pertenecen a ese agrupamiento. 
Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento (pulsando sobre Editar mi entrega), hasta que la envíes para su calificación, pulsando sobre Enviar tarea.

Si deseais que vuestros tuits aparezcan en el cuadro de Twitter de la columna derecha del curso, basta con que añadáis a vuestro texto la etiqueta [hashtag] #Tutor_INTEF.  


Tutoría verificará que se ha realizado la actividad correctamente y que la entrega incluya el hashtag y las url de los tuits siguiendo los criterios dados en la tarea. Además valorará la participación, colaboración y calidad de las aportaciones de cada uno de los miembros del grupo de trabajo según la rúbrica de la tarea 1.4. (3ª parte) Valoración del trabajo en grupo (realizada por tutor)