4.1. Intervenir en los foros de tus compañeros

Una de las principales funciones de los tutores es la de establecer empatía con su alumnado. De esta forma se consigue que haya un vínculo incluso emocional que permita al alumno/a continuar el curso y no abandonarlo. Para adquirir esta competencia hay diferentes prácticas como es la de intervenir en los foros asiduamente y otras técnicas como la de los 6 sombreros (algunos dicen que 7) de pensar de Edward Bono. Vamos a trabajar  con ella.

En esta actividad debéis intervenir en los foros creados por vuestros compañeros. En esta ocasión y dada la importancia de empatizar con el alumnado al que debemos dar respuesta en foros públicos os vamos a pedir que lo hagáis de forma diferente: no seréis vosotros mismos, deberéis adoptar un papel diferente disfrazaros de alguien que no sois y actuar como él, desde la visión de alumno. Para ello vamos a trabajar, como ya hemos dicho, con la metodología de los Seis sombreros para pensar (en inglés Six Thinking Hats) que es un libro de Edward De Bono en el que se expone una metodología para discusiones y toma de decisiones en grupo, conocida como método de los seis sombreros para pensarde los seis sombreros de Bono, o simplemente de los seis sombreros.(wikipedia).  Tiene como principal objetivo que nos despeguemos de nuestro ego y podamos actuar de forma diferente. Esto sirve tanto para discusiones en grupo como para poder ponernos en lugar de otro disfrazándonos de quienes no somos y así poder adoptar este otro rol, ponernos en el lugar de otro. Como bien se indica en el blog de neuronilla

El autor nos propone un método que nos permite pensar de manera más eficaz. Los seis sombreros representan seis maneras de pensar y deben ser considerados como direcciones de pensamiento más que como etiquetas para el pensamiento, es decir, que los sombreros se utilizan proactivamente y no reactivamente. Los beneficios derivados del uso de esta técnica son tres:

  • Fomenta el pensamiento paralelo
  • Fomenta el pensamiento en toda su amplitud
  • Separa el ego del desempeño

Tenéis  una descripción de esta técnica en estos enlaces:

Deberéis adoptar un sombrero, actuar como él, sin indicar qué color habéis elegido. Con las características de ese sombrero vais a intervenir en los foros que han creado vuestros compañeros. Se os va a evaluar en función de la capacidad que tengáis para asumir otro rol diferente al vuestro tanto en la actividad propuesta por los compañero como en esta actividad. 

Para ello, una vez en el espacio de prácticas, selecciona el rol de "Estudiante" desde el bloque de Ajustes-->Cambiar rol a-->Estudiante


La entrega de esta Tarea será el envío de un mensaje a tutoría con la URL de los foros en los que has participado como alumno/a que pegarás en esta tarea indicando a tu tutor/a el color del sombrero que has adoptado. Para ello pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe en el cuadro las URL que te pedimos; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsar el botón "Enviar tarea" para que tu aportación quede registrada.


Tutoría verificará que has intervenido en los foros adoptando el rol sombrero elegido por ti.