2.1. Mapa de empatía (Opción de trabajo en equipo)

Mapa de empatíaTras definir el problema, y enunciarlo como reto, pasamos a buscar soluciones


Como hemos visto en el plano teórico, es clave tener claro y siempre presente a nuestro cliente o usuario, es decir, a la persona que tiene el problema. 

Ahora nos toca hacer un ejercicio muy importante de empatía.





Por ello, os proponemos realizar un mapa de empatía en vuestro equipo de trabajo, siguiendo estas sugerencias:

  1. Herramienta Personas. Definid el perfil del cliente usando la infografía sobre variables y clasificaciones de segmentación más usuales.
  2. A continuación humanizad al cliente. Buscad una imagen que sea representativa del cliente. Esa imagen será la que tendremos siempre en mente cuando trabajemos sobre el cliente.
  3. Posteriormente empatizad. Realizad un mapa de empatía, siguiendo los 6 bloques del lienzo visto en los contenidos, y con ayuda de las preguntas que se sugieren para abordarlo. En este sentido, y aunque disponéis de total libertad para realizar la actividad, se recomiendan algunas herramientas colaborativas:

  • Padlet con imagen del mapa de empatía de fondo
  • Plantilla del mapa de empatía en Google Drive
  • Plantilla del mapa de empatía en Prezi

Recordamos que es fundamental fijar plazos para que todos los miembros del equipo podáis participar, pero sobre todo, para que la actividad esté lista en el momento oportuno, porque como proyecto, cada tarea vincula a la siguiente. Para ello ponemos a vuestra disposición un foro de trabajo en equipo que permita intercambiar opiniones, fijar plazos y determinar la estrategia más oportuna para abordar la actividad.

Con todo el material trabajado por parte del equipo en los 3 puntos anteriores, te invitamos a publicar una entrada en tu diario de aprendizaje que sintetice el proceso seguido, con libertad en el formato,  y a compartirla con el resto de participantes del curso a través de las redes sociales con la etiqueta #Emprende_INTEF en Twitter y/o en la comunidad del curso de Procomún.


Cuando hayas terminado, envía la URL de la entrada en la que habrás publicado el mapa de empatía e incluido la síntesis del proceso de trabajo colaborativo. Para ello pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y pega la URL; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsa el botón "Enviar tarea" para que tu aportación quede registrada.

El tutor comprobará que has realizado la actividad adecuadamente.