0.5. Trabajamos nuestro Twitter: perfil, listas y hashtags

Uno de los objetivos de nuestra formación es la creación de comunidades virtuales que permitan seguir aprendiendo sobre las temáticas tratadas en nuestros cursos más allá de la finalización del mismo. Para ello entramos en redes sociales generalistas o educativas y compartimos recursos. La red social que mayor número de docentes y de interacciones profesionales cuenta es seguramente Twitter. Twitter es una estupenda herramienta de desarrollo profesional. 

twitter_bird

Para empezar, ¿por qué no te suscribes a la lista sobre Creatividad de @educaINTEF o al menos sigues a algunos de sus miembros? Otra buena opción es seguir la etiqueta del curso (#CREA_INTEF),  donde los participantes compartiremos material extra para el curso.

Probablemente ya tengas cuenta en este servicio pero si no es así te pedimos que hagas lo siguiente:
  1. Crea una cuenta (elige bien el nick)
  2. Añade una fotografía o un avatar personalizado, si esa es tu elección
  3. Completa la bio (breve) con una descripción CREATIVA con la que te sientas a gusto: dado que éste es un curso de creatividad, puedes ser todo lo creativo que quieras...en 140 caracteres. En el enlace 50 bios de Twitter originales puedes ver algunas ideas para presentarte con un ejercicio de síntesis y creatividad.
Si ya tienes cuenta en Twitter comprueba que el resto de puntos también están satisfechos. Si tienes dificultades para realizar esta actividad revisa la Guía de uso de Twitter, incluida en los materiales del curso.

Para orientaros en una primera búsqueda de información y que vayáis descubriendo usuarios de twitter interesantes, os proponemos algunas listas y hashtags que pensamos pueden ser de interés para vosotros, pero podéis buscar utilizando otros:

Una de las competencias clave más importantes es la de aprender a aprender y hacerlo a lo largo de la vida. Para ello es muy importante buscar información y no sólo en buscadores generalistas como Google. Resulta muy enriquecedor localizar comunidades de aprendizaje sobre los temas que nos interesan de las que aprender pues en ellas se comparten experiencias, debates y recursos. Estas Comunidades pueden ser abiertas como las de Procomún o foros cerrados o abiertas en espacios generalistas como Twitter. La forma de integrarse en estos espacios es diferente. En Procomún debemos sumarnos a la comunidad que alguien ha creado. En Twitter basta con el seguimiento de un hashtag (etiqueta). Para ello en el buscador de twitter escribimos # y a continuación la palabra clave que pueda darnos información específica de un tema de interés. Puedes localizar información de interés buscando la(s) palabra(s) clave(s), pe, #Creatividad #Educación , etc.. La búsqueda por hashtags también te puede ser útil para localizar usuarios que publiquen información de interés, como se muestra en la captura de pantalla siguiente:

Búsqueda por hashtags en twitter 

Cuando tuitees contenido relacionado con el curso, acuérdate de incluir también el hashtag del curso #CREA_INTEF así aparecerá también en la columna derecha del curso. 


Cuando hayas terminado la edición del perfil  pulsa aquí debajo en el botón Agregar entrega y escribe en el cuadro de texto que ya has realizado esta actividad previa al curso; pulsa después sobre Guardar cambios para que tu aportación quede registrada. Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento (pulsando sobre Editar mi entrega), hasta que la envíes para su calificación, pulsando sobre Enviar tarea.

Desde la tutoria se comprobará que:

  • Envías correctaemente tu nombre de usuario y la URL de tu perfil público, y que
  • tu perfil incluye una imagen y una biografía.