1.3. Busca los insights

Uno de los objetivos del curso es la adquisición de competencias para el proceso creativo. Por ello, en esta actividad vamos a incidir en la importancia del lenguaje en el proceso creativo.

Creatividad

La importancia de las palabras en creatividad, el lenguaje nos permite interpretar el mundo. Comencemos... smile

En esta actividad, te pedimos que, después de haber leído los materiales del curso, busquéis vuestros insights, es decir aquellos elementos, anécdotas, etc. que te hayan podido inspirar o que te hayan impactado a partir de los materiales y/o de las actividades del bloque para introducir la creatividad en el aula. Si lo consideras necesario y te ayuda, vuelve a ver los vídeos o a leer los materiales del curso.


Para la realización de esta actividad deberás abrir un documento en blanco, escribir todos los insights que detectes y llevarlos a Wordle (u otra herramienta para la elaboración de nubes de etiquetas). Con la herramienta elegida, generarás una nube de etiquetas (tus insights). Si utilizas Wordle, acuérdate de hacer una captura de pantalla de la nube de etiquetas generada.

Si Wordle no funciona, o prefieres utilizar otra herramienta, puedes utilizar cualquiera de las que se proponen en los enlaces que facilitamos al final de este enunciado: Wordle, tagxedo, word it out, etc…. En los enlaces siguientes tienes tutoriales de cada uno de ellos. Por su facilidad, te recomendamos Wordle o Word it out.

En la mochila de herramientas del curso os facilitamos algunos enlaces a tutoriales y guías para la utilización de nubes de etiquetas.

Nota para clarificar términos y conceptos:

  • Un insight es un impacto, un aprendizaje que se genera estando directamente en una situación nueva para la persona. Entonces lo que debéis hacer es reflexionar sobre qué insights habéis recibido en lo que va de curso.

En realidad, en la Universidad de Standford un insight es un prototipo con utilidad creado a partir de objetos sin utilidad.


Cuando hayas realizado la tarea, envía el archivo con la captura de pantalla o la URL en la que esté colgada la nube de etiquetas generada. Para ello pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y agregar el archivo en caso de que fuera necesario; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsar el botón "Enviar tarea" para que tu aportación quede registrada.


El tutor comprobará que has realizado la nube de etiquetas con los insights inspirados por los materiales del curso.