2.1. Seleccionad vuestro reto [Actividad de grupo]

 "El talento gana juegos, pero el equipo y la inteligencia gana campeonatos" (Michael Jordan)

[Formato de la actividad: Foro + Documento colaborativo]

Esta primera actividad del bloque es una actividad de trabajo en equipo.

Esta actividad consistirá en consensuar:

  • un documento base para seleccionar un reto de los que habéis propuesto. Además, para ello, deberéis consensuar:
  • La  herramienta de trabajo colaborativa que vais a utilizar (TiTanPadMeetingWordEtherPadPiratePadPadlet  u otra herramienta que permita edición colaborativa de vuestra elección: en el libro de herramientas, os proponemos algunas herramientas de creación colaborativa ).
  • También debéis consensuar quien será el encargado, tanto de abrir el archivo colaborativo, como de enviar la tarea al tutor.
  • Cada subgrupo de trabajo debe abrir un hilo en este foro (titulado, por ejemplo Equipo A5) y trabajar en él.

El documento  base es un documento de discusión en el formato que consensuéis vosotros mismos y que os permita trabajar colaborativamente para elegir uno de los retos propuestos.

En el documento  debéis concretar:

  • Retos que aporta cada miembro y justificación. Cada miembro del equipo debe aportar 'sus' retos y justificarlos.
  • Depués, se procederá al brainstorming interactivo (en el documento de trabajo debe quedar claro que cada miembro hizo sus aportaciones para la calificación de la actividad)
  • Os quedaréis ( y así lo especificaréis en el documento) con uno de los retos propuestos.
  • Una vez concluido el proceso enviaremos el link del Documento ( si utilizáis este soporte) o el archivo al tutor.

Para las discusiones del formato del documento base utilizad el hilo de vuestro subgrupo en el foro de actividades del bloque.

¡SOS! ¡Atención! Pensad bien en la elección ya que condicionará otros trabajos en equipo que se plantearán en el curso. En el documento deberéis explicar qué reto habéis elegido, por qué y cuáles habéis descartado argumentando vuestras decisiones.

Cuando todos los participantes hayáis añadido vuestras preguntas guía, uno de los integrantes del grupo (SÓLO UNO, consensuad quien) debe entregar la tarea.

Esquema de trabajo:

  1. En el foro de trabajo en equipo, consensuad herramienta de trabajo y compartir el enlace al documento en el que se trabajarán los retos propuestos.
  2. En el foro de trabajo en equipo, consensuad también quien será el encargado tanto de abrir el archivo colaborativo como de enviárselo al tutor una vez consensuado el reto.
  3. Cada participante aportará sus retos y la justificación de los mismos al foro de trabajo en equipo.
  4. En el foro de debate o en el propio documento de trabajo se discutirán y valorarán las distintas propuestas.
  5. El responsable de la entrega enviará la URL del documento base o el fichero descargado.

Cuando tengas el documento listo, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe en el cuadro de texto la URL del archivo y adjunta el documento descargado; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsar el botón "Enviar tarea" para que tu aportación quede registrada.



Uno de los componentes del equipo enviará el documento  o link del documento con el nombre de todos los integrantes.

El tutor verificará que se cumplen los requisitos  y calificará ese documento. El tutor, al evaluar, lo hará a uno y la nota de éste será replicado por la plataforma al resto de los participantes del curso que pertenecen a ese agrupamiento.


El trabajo por proyectos, y este curso también, es plenamente colaborativo. Por ello, las actividades tienen un gran componente de trabajo en equipo que exige un alto grado de compromiso con el trabajo desarrollado en las tareas, con los plazos de entrega y con los compañeros de grupo. Si veis que algún integrante del grupo no participa, por favor, poneos en contacto con el tutor para solventar posibles problemas de comunicación lo antes posible