2.6 Diseño de experiencias creativas de aprendizaje [Actividad Individual]

Llega el momento de poner el corazón en el aula. Os proponemos que diseñéis - pensando en un grupo-clase-  una actividad que desarrolle los procesos de convergencia / divergencia y la observación.

Lo ideal es que reflexionéis sobre una actividad en la pudiéramos estimular todo el proceso visto hasta ahora (pero no os agobiéis incluid en la actividad lo que podáis).

 Os proponemos que diseñéis una actividad o taller que parta de un problema o reto unido a un objeto de aprendizaje curricular, cercano a la realidad del  alumno y siempre teniendo en cuenta las características de nuestro alumno ( las dificultades que puede tener en el desarrollo del reto). ¡No olvidéis definir los indicadores o estándares que midan los desempeños que queremos que alcance el alumno (¿qué queremos que aprenda?)!.

(Podéis reflexionar sobre la actividad y vislumbrar las dificultades y problemas que podemos encontrar en el aula utilizando el mapa de la empatía del profesor innovador)

Podéis consultar como ejemplo la experiencia de Fernando  Trujillo:

Fernando Trujillo, Profesor de la Universidad de Granada, nos guía en la tarea del diseño de tareas creativas a través de dos artículos en su blog y la publicación en el blog que se enlaza de las actividades generadas en uno de sus talleres:

Diseño de experiencias creativas de aprendizaje (Entrada en el blog 1)

Diseño de experiencias creativas de aprendizaje (Entrada en el blog 2)

Actividades diseñadas por los participantes en el taller de Creatividad

 

OS APORTAMOS UNAS PAUTAS O GUIÓN  PARA DISEÑAR LA ACTIVIDAD:

  1. Identifica el reto……(formúlalo como pregunta y siempre dándole un rol importante al alumno en la resolución del reto. ¿Si fueras...como podrías…?). Ejemplo: Suponed que impartís la materia de Sociales. La actividad la podríamos enunciar así: "Si fueras un profesor de personas invidentes ¿cómo explicarías la diferencia entre arte gótico y románico?"

  2. Describe la materia y el momento en la que la integramos…..

  3. Concreta los objetos de aprendizaje que trabajaremos en el aula será (objetivos en Primaria LOMCE)……………..

  4. Especifica  los estándares que usaremos para medir el desempeño del alumno son:

  • ¿Procedimientos de trabajo?

  • ¿Habilidades cognitivas?

  • ¿habilidades metacognitivas?

  • ¿actitudes?

 

(El formato es libre, siempre recomendamos que sea algo personal y creativo que estimule los desempeños que queremos que alcance el alumno).

(Puedes guiarte siguiendo las experiencias que os hemos incluido en los materiales del curso)

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Cada alumno enviará el documento final al tutor que lo calificará en base a los aspectos recogidos anteriormente según la rúbrica adjunta.

Nota: Será necesaria una puntuación igual o superior a 8 para poder dar por superada la tarea.