2.1. Infografía Content Curator

Uno de los objetivos del curso es 'Profundizar en el concepto de Content Curation (Curación de contenidos) en el marco de los aprendizajes en red a través del PLE.'

En esta actividad debes elaborar una infografía en la que expliques, pensando en tu alumnado o tus compañeros docentes, qué es la curación de contenidos, su importancia para la gestión de la información en una comunidad educativa y algunas propuestas sobre cómo y con qué herramientas hacer curación de contenidos en tu área.

Una vez que tengas lista tu infografía debes publicar un nuevo artículo en tu blog utilizándola. Además, sería interesante que compartieras en este artículo tu valoración sobre este tipo de contenido digital (las infografías), si consideras que puede ser útil para trabajar con tu alumnado el currículo de tus asignaturas y algunas sugerencias tras tu propio proceso de aprendizaje, tanto del recurso como de la herramienta que has utilizado.

Una infografía es una representación visual figurativa de información en la que intervienen diversos elementos como descripciones, narraciones e imágenes. Como recurso educativo ofrece la oportunidad de desarrollar funciones cognitivas de orden superior, como son evaluar, analizar y representar información. Para realizar la infografía te puede resultar útil consultar el mini-tutorial publicado en [e-aprendizaje]. En él encontrarás los pasos básicos para realizar una infografía así como distintas herramientas gratuitas para diseñar y publicar en la web una infografía. Luego puedes ampliar más información sobre cómo hacer una infografía con el interesante documento Claves para graficar la información, de María Cecilia Rodríguez.Si quieres probar con más herramientas puedes consultar el artículo 8 Herramientas gratuitas para crear infografías “resultonas”.También te recomendamos este otro artículo: 8 cosas que evitar a la hora de crear una infografía.


Cuando hayas terminado con la creación de la infografía y la redacción y etiquetado de la entrada de tu blog que la recoja, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe en el cuadro la URL del post de tu blog; pulsa después sobre "Guardar cambios" para que tu aportación quede registrada.
Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento (pulsando sobre "Editar mi entrega"), hasta que la envíes para su calificación, pulsando sobre "Enviar tarea".


El tutor verificará que has realizado una infografía y que la has publicado en tu blog y que está etiquetada con las dos etiquetas #PLE_INTEF y #PLE