2.2. Crea una cuenta en Diigo, únete al grupo del curso, comparte y comenta

Diigo Crea una cuenta en el servicio de marcación social Diigo (el nombre de usuario "miusuario" que elijas formará parte de la URL (dirección web) de tu biblioteca pública de páginas marcadas). Decide si vas a instalar la barra de marcación de Diigo en tu navegador, o si prefieres marcar sin apoyo de botones adicionales en el navegador.


1. Selecciona la Unidad Didáctica AICLE que has analizado y comentado en la actividad anterior, y márcala utilizando tu cuenta de Diigo o utilizando tu Diigolet.

Utiliza para la unidad marcada al menos las siguientes etiquetas descriptivas:

  1. INTEF
  2. área o materia
  3. curso
  4. nivel educativo (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato...)
  5. otra etiqueta descriptiva

Un ejemplo de recurso marcado y etiquetado, tal como quedaría en tu biblioteca de recursos de Diigo, sería:


Ejemplo de recurso marcado y etiquetado en Diigo con las siguientes etiquetas: INTEF, DESCARTES, 4º, Educación Primaria, Matemáticas y Java

Una vez esta unidad que has seleccionado esté en tu biblioteca de Diigo, comunica la URL (dirección web pública) de tu usuario al tutor. Será del tipo: http://www.diigo.com/user/misuario, por ejemplo https://www.diigo.com/user/Intefeduca

2. Únete al grupo del curso en Diigo para crear una biblioteca compartida de recursos educativos. Para ello, identifícate en Diigo con tu usuario y contraseña y, después, pulsa en el siguiente enlace:


REA AICLE

Recibirás en pantalla uno de estos dos mensajes:

  • You are now a member of  Uso de Recursos Educativos Abiertos en AICLE group
  • Usted es ahora miembro de Uso de Recursos Educativos Abiertos en AICLE

3. Marca la unidad didáctica para el grupo, y anota al menos dos unidades marcadas por los compañeros para el grupo. Las anotaciones tendrán relación con los aspectos metodológicos correspondientes a esas unidades, para lo cual puedes orientarte con las preguntas propuestas en la actividad 2.1.

  • Para marcar para el grupo, procede como si marcaras para tu propia biblioteca personal, y selecciona el nombre del grupo "Uso de Recursos Educativos Abiertos en AICLE" en el desplegable relativo a "Compartir con un grupo".

Marcar y compartir con el grupo de AICLE

  • Para anotar una unidad marcada por un compañero, acude a la biblioteca común del grupo, visita lo que hayan marcado, y después añade algún comentario sobre los principios metodológicos de la unidad elegida, bien desde la propia biblioteca del grupo, pulsando en Comment, bajo el título de la unidad, bien desde la propia página marcada, añadiendo una nota flotante de diigo tipo post-it.

4. Por último, pulsa Like para indicar al menos otras dos unidades marcadas por compañeros del curso, y que te gusten.


Para entregar tu respuesta al tutor, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega", escribe la URL que corresponda a tu usuario en Diigo (http://www.diigo.com/user/misuario) en el cuadro de texto, y escribe también:

Difunde también las URLs en Twitter usando el hashtag del curso #REAaicle_INTEF.

Después pulsa sobre el botón "Guardar cambios" para que tu entrada quede registrada. Puedes modificarla pulsando sobre "Editar entrega" hasta que la consideres lista para ser calificada. No olvides pulsar sobre "Enviar la tarea".


El tutor visitará la URL pública de tu biblioteca en Diigo, pulsará sobre la etiqueta INTEF que hayas utilizado, para seleccionar todas las páginas que hayas etiquetado con ella, y verificará que tu actividad cumple con las especificaciones de realización de la misma.


Además, el tutor visitará la URL pública de tu actividad en la biblioteca del grupo en Diigo y verificará que hayas marcado y etiquetado al menos dos unidades didácticas para el grupo e indicado que te gustan otras dos. También leerá con atención los comentarios sobre los principios metodológicos que hayas realizado en relación con dos unidades didácticas marcadas por otros compañeros del grupo.