1.7. Analiza una Red Personal de Aprendizaje (PLN)

.

En esta actividad te proponemos que analices una Red Personal de Aprendizaje de una cuenta activa en Twitter de algún docente u organización educativa (institución, proyecto, publicación online...). Por ‘cuenta activa’ queremos indicar que tenga una actividad reciente y constante de publicación.

SUGERENCIA: Si no se te ocurre ninguna puedes consultar la lista Mestres TIC de Jordi Adell , la lista Edu_Referentes de Juan Sánchez Martos o la de e-aprendizaje creada por David Álvarez.

1. Una vez que hayas elegido la cuenta, debes analizar su estilo de participación en la Red: cómo usa su canal, qué tipo de información comparte, con qué intensidad y frecuencia participa, con quién conversa, cómo interacciona, qué percepción se desprende del tipo de compromiso que ha conseguido en su comunidad... Lo que queremos hacer es aprender a usar Twitter para ampliar, enriquecer y consolidar nuestra red de aprendizaje, observando y analizando las buenas prácticas de otros usuarios.

SUGERENCIA: Puedes hacer el análisis puedes usar herramientas de analítica gratuitas como TwitonomyFollowerwonk o Twtrland. *En general, no solo para estos servicios sino para mucho otros es normal que este tipo de servicios os solicite que le deis permiso desde vuestras cuentas de Twitter. En principio no hay problema. Es necesario para que puedan analizar. Lo que si os recomendamos que de vez en cuando reviséis en Configuracion/Aplicaciones de vuestro perfil de Twitter las apps a las que le habéis dado permiso para acceder a vuestro perfil y eliminéis las que no usáis o reconocéis. Si alguno de estos servicios os solicita que metáis los datos de una tarjeta de crédito no lo hagáis.

2. Cuando hayas analizado toda esta información, y sacado tus propias conclusiones sobre participación en Twitter, debes recoger tanto la información como las conclusiones en una presentación que puedes realizar usando Google Drive, intentando responder a la pregunta ‘¿Qué tipo de cuestiones debo tener en cuenta en Twitter para desarrollar una buena Red de Aprendizaje?’.

Asegúrate de configurar el documento como “Público en la Web” en las opciones de visibilidad del mismo.

Después debes publicar la presentación en un artículo en el blog del curso. Si quieres puedes compartir tu artículo en Twitter añadiendo el hashtag del curso: #PLE_INTEF.


Cuando ya hayas publicado el artículo en tu blog, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe en el cuadro de texto la URL del artículo de tu blog; pulsa después sobre "Guardar cambios" para que tu aportación quede registrada.
Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento (pulsando sobre "Editar mi entrega"), hasta que la envíes para su calificación, pulsando sobre "Enviar tarea".