Rutinas de pensamiento
Las Rutinas de Pensamiento son estrategias cognitivas que se pueden trabajar y automatizar a través de la realización de preguntas o afirmaciones abiertas que promueven el pensamiento en los estudiantes. Las rutinas de pensamiento tienen su origen en investigadores del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard. Se aplican en el aula pero su uso repetido permite crear en los estudiantes una costumbre que permite que las incorporen en su actividad diaria, más allá del ámbito educativo, como motor de su pensamiento para, de ese modo, cuestionar y profundizar en el sentido, relaciones y estructura de la realidad.
Las "rutinas de pensamiento" debieran ir detrás de un buen entrenamiento en "autoinstrucciones". Si se aplican teniendo alumnos con TDAH, hay que considerar que éstos pueden no "organizarlas" de la manera adecuada: si éste es el caso, hay que ser flexiblex en su aplicación.
Han surgido problemas para visualizar el vídeo desde la plataforma. Puedes acceder a él a través de este enlace.
Algunas de las más conocidas son:
- Círculos de puntos de vista. Rutina para explorar distintas perspectivas.
- Solía pensar – ahora pienso. Rutina para reflexionar sobre: ¿cómo? y ¿por qué?
- Ver-Pensar-Preguntar. Rutina para explorar estímulos visuales.
Lisa Verkerk, participante en el proyecto “Visible Thinking” (Pensamiento Visible) del Proyecto Zero de Harvard, explica cuáles son los objetivos de las Rutinas de Pensamiento:
- Aumentar la motivación de los alumnos e implicación.
- Desarrollo de la reflexión y la metacognición.
- Hacer visible el pensamiento.
- Generar procesos de pensamiento concretos a través del uso repetido de las rutinas.
- Descubrir modelos de conducta a través de la discusión y exploración.
- Integración sencilla en los procesos de aprendizaje.
Características:
- Son fáciles de utilizar, aprender y recordar.
- Se utilizan repetidamente.
- Pueden practicarse de manera individual o colectiva.
- Se pueden aplicar en distintos contextos.
- Cada rutina tiene su propio nombre.
- Desarrolla la autonomía del alumno y la consideración de distintos puntos de vista respecto a una cuestión.
Aprender a pensar y formar hábitos de pensamiento desde la infancia promueve ciudadanos reflexivos, críticos y participativos.
Bibliografía:
David Perkins. "Project Zero".
Lisa Verkerk, "Visible Thinking".
En el portal "Orientación Andújar" Maribel (tutora del curso) y Ginés comparten valiosos materiales para diseñar actividades en el aula. Puedes consultarlo en este enlace.
A través de esta actividad voluntaria te proponemos que investigues sobre las posibilidades de las Rutinas de Pensamiento en la etapa educativa y área, materia o módulo en el que trabajas y su aplicación a la actividad con grupos de alumnos en los que se incluya algún alumno con TDAH.
El formato en el que plantees la actividad es libre. Si pones en marcha la actividad en el aula de manera real puedes adjuntar imágenes o incluso un vídeo como el que se muestra más abajo en el que Ginés muestra la actividad en clase.
Te recomendamos que desarrolles una actividad que incluyas en la unidad didáctica que vas a incluir en el trabajo final.
Cuando hayas creado la actividad en tu blog, pulsa aquí debajo en el botón Agregar entrega y escribe la URL de la entrada de tu blog en el cuadro el enlace; pulsa después sobre Guardar cambios para que tu aportación quede registrada.
Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento (pulsando sobre Editar mi entrega), hasta que la envíes para su calificación, pulsando sobre Enviar tarea.
¡Recuerda que tu tutor no podrá verla hasta que hagas clic en Enviar Tarea!
El tutor verificará que has creado la actividad, comprobando el enlace que has añadido.