2.5. Intervención desde la tutoría

En muchas situaciones nos encontramos con la necesidad de intervenir en el ejercicio de la tutoría y no sólo en la evaluación de las tareas asignadas al alumnado. En estas intervenciones podemos apoyarnos en la información que las distintas plataformas nos aportan. En otras, los docentes retroalimentan en forma individual a un estudiante o lo hacen a nivel grupal.

En esta tarea vamos a reflexionar sobre el momento en el que se producirán estas intervenciones y, también, en qué nos apoyaremos.

Debemos responder a las siguientes preguntas, teniendo en cuenta que estamos tutorizando un curso formado por 3 bloques y un trabajo final:

1. Cuándo he de enviar mensajes a los estudiantes. Cuándo estos mensajes serán grupales y cuándo se harán de forma privada

2. Cómo he de dinamizarse la cafetería del curso. En qué momentos y con qué tipo de mensajes.

3.Hacer un informe utilizando una rúbrica, con tres niveles por ejemplo: muy satisfactorio, satisfactorio o poco satisfactorio, con los siguientes criterios o, los que se consideren, para (elegid una de ellas):

1. actividades colaborativas:

    • Capacidad de autogestión: Cuando se hacen trabajos en grupo si la organización del mismo es adecuada y si se toman grupalmente o no todas las decisiones; si se consensuan decisiones o si hay desacuerdos.
    • Cumplimiento de pautas acordadas: Si se cumplen por todos los miembros o sólo por parte de ellos o no llegan la mayoría a realizarlas en el tiempo establecido.
    • Calidad de la interacción grupal: Si se ajustan a protocolo y si las intervenciones se encadenan de forma enriquecedora para la producción grupal o son monólogos
    • Frecuencia de participación en foros: Se intenta valorar en este punto si la participación en foros es constante desde el incio al fnal del trabajo grupal y todos los miembros intervienne en similar medida o si es escasa e irregular.
    • Manejo de conflictos y controversias: Si el grupo permite o no disidencias, las acepta e incorpora o si se resuelven sin debate profunto o si se ignoran.
    • Impacto de la interacción en la producción grupal: si la calidad de la producción grupal es superior, inferior o igual a la intensidad y profundidad de la discusión realizada en foros.

2.  valorar la actividad individual:

    • Participación en foros: Valorando aspectos como si fue constante, esporádica, si destacó en algún foro, si mantuvo interacción, si incluía reflexión,  experiencias o documentación. 
    • Recepción de orientaciones: si eran aceptadas de buen grado y se pusieron en práctica o si producían molestia en el estudiante o rechazo abierto y se ignoraron.
    • Cumplimiento de plazos: Si se cumplieron siempre o no. Si el incumplimiento de plazos estaba motivado o no.
    • Calidad de los trabajos: Si tuvieron que ser revisados todos o casi todos o ninguno de los trabajos entregados tuvieron que repetirse.


Cuando ya hayas realizado la actividad solicitada, pulsa aquí debajo en el botón Agregar entrega y escribe en el cuadro de texto o agrega un archivo con la información solicitada.

Pulsa después sobre Guardar cambios para que tu aportación quede registrada.


El tutor verificará que has contestado a las preguntas formuladas en el texto o documento que envíes