1.4 Crea una cuenta en Diigo, únete al grupo del curso, comparte y comenta

Crea una cuenta en el servicio de marcación social Diigo (a partir de ahora lo llamaremos genericamente "miusuario") formará parte de la URL (dirección web) de tu biblioteca pública de páginas marcadas. Decide si vas a instalar el Diigolet, el complemento para Chrome  u otra herramienta de Diigo para que guardar tus favoritos sea más sencillo (tienes instrucciones en los contenidos de este bloque) o si lo prefieres puedes guardarlos sin apoyo de botones adicionales en el navegador.

Enlace a los contenidos sobre Diigo

Una vez creada tu cuenta te pedimos que te pongas en marcha con la curación de contenidos y realices, al menos, lo siguiente:

  1. Guarda,  al menos, 3 recursos educativos relacionados con los recursos educativos abiertos en matemáticas y etiqueta según las especificaciones de realización de esta actividad.
  2. Únete al grupo del curso en Diigo.
  3. Comparte un recurso con el grupo.
  4. Comenta dos recursos añadido por los compañeros al grupo.
  5. Haz "me gusta" (like) en un recurso del grupo.

A continuación tienes una explicación más detallada sobre cada una de estas actividades:

1. Busca recursos educativos abiertos de tu interés y guarda 3 de ellos en tu perfil en Diigo. A continuación tienes el enlace a los contenidos en el que se recogen varios portales de recursos. Utiliza para cada recurso marcado la etiqueta INTEF y, al menos, otras dos de las  etiquetas descriptivas que aparecen a continuación y otras que se te ocurran, si quieres:

Búsqueda y portales de recursos

  1. INTEF,
  2. área o materia,
  3. curso
  4. nivel educativo (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato...)
  5. otra etiqueta descriptiva

Un ejemplo de recurso sobre matemáticas marcado y etiquetado, tal como quedaría en tu biblioteca de recursos de Diigo, sería:




Una vez estos 3 recursos que has seleccionado estén en tu biblioteca de Diigo, comunica la URL (dirección web pública) de tu usuario al tutor. Será del tipo: http://www.diigo.com/user/misuario sustituyendo "miusuario" por el usuario que hayas utilizado para registrarte en Diigo.


2. Únete al grupo del curso en Diigo, para crear una biblioteca compartida de recursos educativos. Para ello, identificate en Diigo con tu usuario y contraseña y, después, pulsa en el siguiente enlace:




Recibirás en pantalla uno de estos dos mensajes (en función de que hayas decidido utilizar, o no, el traductor propuesto en la documentación del curso).

  • You are now a member of Recursos Educativos Abiertos - Matemáticas.
  • Usted es ahora miembro de Recursos Educativos Abiertos - Matemáticas.

3. Comparte un recurso con el grupo. Marca (guarda) un recurso para el grupo.

  • Para marcar para el grupo, procede como si marcaras para tu propia biblioteca personal, y selecciona el nombre del grupo "Recursos Educativos Abiertos - Matemáticas" en el desplegable relativo a "Compartir con un grupo".

4. Comenta dos recursos añadidos por los compañeros al grupo.

Para comentar un recurso marcado por un compañero, acude a la biblioteca común del grupo, visita lo que hayan marcado y después añade algún comentario sobre el uso didáctico del recurso elegido, bien desde la propia biblioteca del grupo, pulsando en Comment.

5. Por último, pulsa "Like" para indicar al menos otro  recurso marcado por compañeros del curso que te guste.


Para entregar tu respuesta al tutor, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega", escribe la URL que corresponda a tu usuario en Diigo  en el cuadro de texto (la tuya será de esta forma: http://www.diigo.com/user/misuario, sustituyendo "miusuario" por tu nombre de usuario) y escribe también: (en total: URL de tu usuario+7 enlaces)

  • La URL que corresponda a las páginas marcadas para el grupo por tu usuario en Diigo. Son tres recursos.
  • La URL del recurso añadido al grupo.
  • Las URLs de los dos enlaces que has comentado (Para encontrar estas URLs, haz click en "More", desde el recurso marcado y después en "Link to this item". Debes copiar esa URL. Mira la captura de pantalla adjunta )
  • La URL del marcador del recurso educativo que te ha gustado (compartido por un compañero en el grupo)  al que que has añadido "like". (Igual que en el punto anterior)

¿Cómo localizar la URL de un link? Puedes verlo en esta captura de pantalla: 

Al final del cuadro de texto, pulsa sobre el botón "Guardar cambios", y luego "Enviar tarea" .


El tutor visitará la URL pública de tu biblioteca en Diigo, y verificará que:

  • Has creado perfil en Diigo.
  • Has guardado,  al menos, 3 recursos educativos sobre REA Matemáticas y etiquetado según las especificaciones de realización de esta actividad.
  • Te has unido al grupo del curso en Diigo.
  • Has compartido un recurso en el grupo REA Matemáticas.
  • Has comentado dos recursos añadido por los compañeros al grupo.
  • Has hecho "me gusta" (like) en un recurso del grupo.