2.3 Crea tu Recurso Educativo Abierto

Esta actividad no será calificada hasta que tengas calificadas como "aptas" las actividades 2.1 y 2.2.

Elabora tu Recurso Educativo Abierto de Matemáticas con eXeLearning. No olvides licenciar adecuadamente todo su contenido (como habrás indicado en la actividad 2.2) así como el propio recurso e incluir los metadatos básicos. Cuando tengas preparado tu .elp, envíaselo a tu tutor. En los metadatos, rellena los campos título, autor, licencia e idioma para facilitar su búsqueda cuando posteriormente lo subas a Procomún.

Recuerda que el REA debe cumplir con una serie de criterios de calidad, que ya tuviste en cuenta a la hora del diseño del boceto-mapa conceptual:

  • Organización del REA: objetivos, contenidos, indicadores competenciales, secuencia de actividades, criterios de evaluación...
  • Estructura y multimedia: La información debe estar bien estructurada; títulos y subtítulos, numeraciones y viñetas. Debe incluir elementos multimedia, gráficos, elementos interactivos, vídeos... Siempre con licencias Creative Commons, por supuesto. Recuerda que las imágenes en las que no aparece una licencia, tienen copyright por defecto y por lo tanto NO las puedes incluir.
  • Valor didáctico y originalidad: el REA debe aportar algo nuevo aunque se construya a partir de contenidos de otros. Un copia-pega de un tema desde otro REA o desde un blog o cualquier otro recurso, no aporta nada al espacio común de recursos. Sin embargo, un nuevo enfoque para el REA (por ejemplo hacer un juego sobre ese tema o cualquier tipo de actividad para trabajarlo en el aula) para el que se utilicen materiales y contenidos de otros (siempre que tengan licencia CC y estén correctamente citados) es estupendo. Reutilizar sí, copiar no. El objetivo del REA es que genere aprendizaje en quien trabaje con él.

Además, ahora, con el REA ya implementado, a la hora de evaluarlo, se tendrán en cuenta:

  • Calidad del contenido: independientemente del alcance del recurso,  debe presentar un nivel adecuado de detalle en la descripción del tema que aborda.  Además el contenido debe estar bajo licencia Creative Commons.
  • Accesibilidad: el recurso debe estar adaptado para personas con capacidades o necesidades especiales (tal y como hemos visto en los contenidos del bloque, en "La accesibilidad en los REA"). Recuerda: las imágenes informativas y las tablas deben tener "texto alternativo".

Todos los materiales incluidos en tu REA, tanto los propios como los de otros autores, deben estar bien licenciados. Las licencias de los distintos elementos deben ser compatibles con la licencia del propio REA. El tutor no evaluará el REA hasta que las licencias sean correctas.

Idioma del REA: puedes crear un recurso en castellano o cualquiera de las otras lenguas oficiales españolas. Si la lengua elegida no es el castellano debes tener en cuenta que tu tutor tiene que evaluarlo por lo que, en principio, el REA incluirá los contenidos en los dos idiomas. De manera excepcional, si tu tutor o tutora conoce la lengua cooficial elegida para tu REA el recurso será evaluable.


Para entregar tu Recurso, pulsa en "Agregar entrega", selecciona en tu equipo el archivo .elp, y arrástralo a la caja de entrega de archivo. Una vez allí, pulsa sobre "Guardar cambios", y finalmente en "Enviar tarea" para que tu entrega quede registrada.


El tutor evaluará tu Recurso Educativo Abierto  siguiendo la matriz de evaluación (rúbrica) correspondiente que puedes ver más abajo. La puntuación máxima es: 18 puntos. La actividad es apta si obtienes, al menos, 9 puntos.