2.1 Diseña el diagrama pedagógico de tu recurso

LicenciaAtribuciónCompartir bajo la misma licencia Algunos derechos reservados por lucamascaro

Antes de comenzar a elaborar un Recurso Educativo Abierto es importante meditar y preparar un diseño previo del mismo a través de un diagrama que representarás gráficamente  teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Organización del REA: objetivos, contenidos, indicadores competenciales, secuencia de actividades, criterios de evaluación...
  2. Estructura y multimedia: La información debe estar bien estructurada; títulos y subtítulos, numeraciones y viñetas... Debe incluir elementos multimedia, gráficos, elementos interactivos, vídeos... Siempre con licencias Creative Commons, por supuesto. Recuerda que las imágenes en las que no aparece una licencia, tienen copyright por defecto y por lo tanto NO las puedes incluir.
  3. Originalidad: el REA debe aportar algo nuevo aunque se construya a partir de contenidos de otros. Un copia-pega de un tema desde otro REA o desde un blog o cualquier otro recurso, no aporta nada al espacio común de recursos. Sin embargo, un nuevo enfoque para el REA (por ejemplo hacer un juego sobre ese tema o cualquier tipo de actividad para trabajarlo en el aula) en el que se utilicen materiales y contenidos de otros (siempre que tengan licencia CC), es estupendo. Reutilizar sí, copiar no.
  4. Licencia CC con la que lo compartirás

Siéntete libre a la hora de hacer este primer esbozo del recurso que elaborarás más adelante.

Puedes consultar estos enlaces sobre cómo realizar un mapa conceptual:

Para ayudarte en la representación gráfica del Recurso, puedes utilizar alguna de las herramientas que te ofrecemos a continuación o cualquier otra que consideres apropiada:

Además, te recomendamos la lectura de Artefactos Digitales para el Diseño de Tareas y Actividades de aprendizaje en el blog de Conecta13.

No olvides compartir el mapa conceptual de tu REA en Twitter con el hashtag del curso #REACCSS_INTEF.


Para entregar tu representación gráfica, pulsa en "Agregar entrega", selecciona del disco de tu ordenador el archivo correspondiente a la misma o escribe su URL (dirección web) si la has realizado con alguna herramienta web que te la proporcione. Pulsa sobre "Guardar cambios", y finalmente en "Enviar tarea" para que tu entrega quede registrada.


El tutor evaluará la representación gráfica de tu REA  conforme a los aspectos 1-4.

Para superar la tarea has de obtener más de 5 puntos.