Bienvenidos a Procomún

Espacio Procomún Educativo es un servicio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que se enmarca en una de las líneas de trabajo del Plan de Cultura Digital en la Escuela.

Procomún permite el acceso al repositorio de recursos digitales educativos abiertos (REA) del Ministerio y las Comunidades  Autónomas, que reúne material didáctico catalogado de forma estandarizada a través de metadatos (LOM-ES), coherente con el currículo de enseñanzas anteriores a la Universidad (Educación Infantil, Primaria y Secundaria) y preparado para ser utilizado directamente o modificado para su adaptación a diferentes contextos o necesidades. Destinado a toda la comunidad educativa, los docentes disponen además de un punto de encuentro para intercambiar impresiones y propuestas sobre usos educativos y aprendizaje, desde el que pueden buscar, utilizar y crear recursos educativos y de aprendizaje.

Red Social

El Espacio Procomún Educativo incorpora una Red Social Profesional en la que los miembros disponen de un espacio personal y de espacios sociales para crear, valorar y difundir experiencias y contenidos educativos. La Red está integrada en la estructura de Procomún, vinculando estrechamente usuarios  y recursos educativos mediante un sistema de etiquetado social, votaciones, contextos educativos, recomendaciones de uso y comunidades de aprendizaje entre pares.

Se han incorporado nuevos servicios mediante el trabajo con datos estructurados y enlazados en el marco de los estándares de la llamada web semántica, con el objetivo de mejorar las resultados obtenidos en las búsquedas por los usuarios y enlazar con otras comunidades educativas que trabajan en la misma línea como por ejemplo Europeana, DBpedia, Wikipedia (Linked Open Data Cloud). El resultado ha venido de la mano de una tecnología que facilita la realización de búsquedas facetadas o razonadas frente a las tan comunes búsquedas por relevancia. Dicha tecnología permite encontrar recursos educativos en el Espacio Procomún restringiendo el conjunto global de resultados a través de múltiples criterios o facetas, lo que significa en la práctica que el usuario obtiene listas reducidas de resultados basadas en su propio razonamiento, y lo hace gracias a las propiedades, atributos, etiquetas y categorías asociadas a los objetos empaquetados en el Proyecto Agrega.

Hemos creado una comunidad en Procomún para este curso, en la que compartir y conversar. Para acceder a ella debéis registraros en procomun.educalab.es y acceder a las comunidades creadas a través de este enlace: Acceso a las comunidades existentes en Procomún.

¿Qué puedo hacer en el Espacio Procomún Educativo?

Será en el tercer bloque del curso en el que compartiremos el recurso educativo (creado en el bloque 2) en Procomún. Creamos esta actividad por si os queréis ir familiarizando con la interfaz e investigando las posibilidades que ofrece el espacio.

Para ello, os proponemos que compartáis un recurso educativo abierto en la comunidad del curso (en Procomún) y participéis en el debate sobre la utilidad de las comunidades virtuales para nuestra práctica docente.

Podéis acceder a videotutoriales sobre el funcionamiento de la plataforma en la siguiente lista de reproducción:


Para compartir cuál ha sido tu actividad en Procomún con tu tutor:

Pulsa en "Agregar entrega" y pega la URL de tu perfil; será de la forma:

http://procomun.educalab.es/perfil/isabel-gonz%C3%A1

No olvides "Guardar cambios" para que tu aportación quede registrada.

Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento (pulsando sobre "Editar mi entrega"), hasta que la envíes para su calificación, pulsando sobre "Enviar tarea".

Esta actividad es voluntaria, pero te animamos a realizarla para así continuar aprendiendo unos de otros.