1.5. Identidad digital II: Abrimos un perfil de Twitter

En la actividad I.3 hemos abierto nuestro blog  y en la I.4 hemos empezado a escribir en él. Hemos, por tanto, empezado a crear nuestra identidad digital y como consecuencia hemos empezado también a construir nuestra Red Personal de Aprendizaje (PLN) y nuestro Entorno Personal de Aprendizaje (PLE).

Seguir y leer los blogs de otros nos permite estar al día de proyectos, buenas prácticas, ejemplos, debates, reflexiones,... Escribir un blog es además ir un paso más allá. Es hacer nuestro eso que estamos leyendo, transmitir a los demás nuestra experiencia y compartir. Es construir conocimiento para nosotros y para otros.

En esta actividad vamos a dar un paso más en nuestro objetivo de construirnos una identidad digital que nos permita mejorar y ampliar nuestra Red Personal de Aprendizaje y nuestro Entorno Personal de Aprendizaje. Para ello vamos a abrir la que quizá en estos momentos sea la red social más interesante y útil para el desarrollo profesional: Twitter.

ACTIVIDAD: Abrir un perfil en Twitter, completar la biografía, incorporar una imagen en el avatar*, y comenzar a seguir a usuarios**

  • Abrimos perfil de Twitter y seguimos al menos diez usuarios

Vamos a abrirnos una cuenta en una red social generalista como es Twitter. Una de las redes sociales, como decíamos, con más proyección para el desarrollo de un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) y por tanto una de las más útiles para el desarrollo profesional. Twitter es además una de las redes con una mayor comunidad de docentes en el mundo (y también en España).

Twitter nos va a permitir conectarnos con otros docentes similares a nosotros y con otros profesionales de interés para nuestro trabajo (especialistas, investigadores,..). 

En un artículo de 2012, Dolors Reig se preguntaba si se trataba de ¿redes sociales o de redes intelectuales? Merece la pena echar un ojo al texto.

Aunque trabajaremos alguna otra herramienta en el curso, podemos decir que con un blog y un twitter estamos cubriendo gran parte de lo necesario para tener una identidad digital completa y poder construir una Red y un Entorno de Aprendizaje de utilidad.

  • Aprendemos cómo lo hacen otros

Una vez que tenemos el perfil de twitter abierto, podemos empezar a seguir a otros usuarios (tanto personas como organizaciones) y podemos empezar a observar, como hicimos con el blog, cómo hacen otros, cómo se comportan, qué dicen y cómo dicen las cosas, si sus tweets llevan o no enlaces, si hacen muchos RT de otros o no, si contestan y conversan o no...

Para esta actividad es importante:

Repasar el contenido que sobre Twitter aparece en este tema en el bloque Web social y educación.

Reflexionar antes, igual que hiciste al abrir el blog, sobre el nombre de usuario (nick) que vas a utilizar. Si estás interesado en desarrollar una identidad digital profesional como docente lo más recomendable es que utilices tu verdadero nombre o algo que te identifique de manera clara y precisa. Y si es posible el mismo nick en todas tus redes y en todos tus perfiles.

** La imagen que coloques en tu avatar puede ser una foto tuya o cualquier otra imagen con la que te sientas identificado. De cara a ir construyendo una identidad digital consistente se recomienda utilizar siempre que sea posible la misma imagen en todos los perfiles de RRSS y en toda tu presencia en redes (también siempre que sea posible y este disponible, mismo nick).

A quién seguir

En Twitter a quien seguís determina en gran medida el uso que le vas a dar a la red social y el posible interés o falta de interés. ES por tanto muy importante elegir bien a quien sigues. Por otro lado es algo que puedes y debes ir cambiando según vayas usándolo. Si planeas hacer un uso fundamentalmente profesional para conectar con otros docentes y estar al día de temas de educación es importante seguir a buenos perfiles. Es una tarea continua. Y que poco a poco iréis perfeccionando. 

Para comenzar te recomendamos que sigas esta lista de usuarios con los tutores de este curso y los tres perfiles en Twitter de INTEF, CNIIE e INEE. Si os fijáis en a quién siguen estos usuarios podéis empezar a descubrir a otros usuarios activos de los muchos que hay en castellano de interés para docentes. 

Lista de twitter:

@loretahur @jcelayab @iElenaR @BelenaBeleta @antonio_garrido @mamenjg12 @c_magro @mbarreralyx @educaINTEF @educaINEE @educaCNIIE

También podéis echar un ojo a las listas que INTEF tiene en su perfil https://twitter.com/educaINTEF/lists

Algunas ideas para el uso de twitter en educación: además de ampliar nuestro PLE:


Cuando hayas creado tu perfil de twitter y después de actualizar tu perfil del curso y en tu página de about.me o docente.me, copia la url de tu usuario en twitter, y lo pegas en esta tarea. También te pedimos que expliques muy brevemente por qué has elegido ese nick.

Para enviar la tareas pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe en el cuadro tu primera previsión a este respecto; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsar el botón "Enviar tarea" para que tu aportación quede registrada.


El tutor verificará que:
  • has creado tu perfil en twitter incluyendo una imagen/avatar
  • sigues al menos a 10 usuarios
  • en la tarea incluyes la URL de tu perfil y explicas brevemente la elección de tu nick

Recomendamos que para tuitear contenidos relacionados con el curso añadas a tu texto la etiqueta [hashtag] #REDucación : es una forma fácil de recopilar los contenidos relacionados con el curso y además así , tus tuits apareceran en el cuadro de twitter de la columna de la derecha del curso