1.7. Analizamos nuestro entorno

Hemos estado hablando sobre el alcance de la transformación digital y los cambios que se están produciendo en todos los ámbitos de nuestras vidas y hemos estado viendo numerosas estadísticas y datos. Algunos a nivel nacional, otros provenientes de estudios internacioanles.

Por eso hemos pensado que podía ser interesante que fuéramos nosotros mismos los que tomáramos el pulso de nuestro entorno. 

PREGUNTA A TU ENTORNO

Para esta última actividad del Tema 1 te vamos a pedir que realices (que hagas de encuestador) una sencilla encuesta que hemos preparado sobre el tema el uso de la Red y las redes

La encuesta está montada sobre un formulario de google, es anónima y se cumplimenta en unos 5-10 mins. 

Hemos preparado tres formularios: Uno para que respondan alumnos, otra para que lo hagan profesores y un tercero para familias de alumnos. Los cuestionarios en sí son prácticamente iguales y sólo cambian algún pequeño detalle. 

Para ello te pedimos que invites a tus alumnos (los de ahora o los de otros años), a tu claustro actual (o a profesores compañeros) y si es posible a las familias de tus alumnos a que cumplimenten la encuesta. 

En esta actividad sólo hay que pasar las preguntas. En el Tema 2 se os pedirá que hagáis un pequeño análisis de los datos globales (los obtenidos entre todos).

Estos son los tres cuestionarios:

 

Hemos distribuido los cuestionarios por Grupos.

  • Grupo A: Cuestionario Alumnos
  • Grupo B : Cuestionario Docentes
  • Grupo C : Cuestionario Familias
  • Grupo D: Cuestionario Alumnos

Cada uno de vosotros, dependiendo de en qué grupo estéis, deberéis invitar a rellenar el cuestionario a alumnos, docentes o familias. Sabemos que la dificultad no es la misma en todos los casos. Si por alguna razón (no tenéis alumnos o tenéis mucha dificultad para llegar a las familias ,....) podéis plantear la encuesta a otros colectivos (alumnos/Docentes/ padres) pero por favor, comentadlo  con vuestro tutor para que esté informado. El análisis de los datos (Actividad II.1) se hará eso sí con todos los datos juntos. Lo importante es que intentéis que os rellenen las encuestas. Y que cada uno obtengáis al menos 12 respuestas, de manera que al final entre todos tengamos un buen número de respuestas que nos de algo de juego para el análisis.

Para hacerlo os recomendamos:

  1. Hacer primero vosotros el cuestionario para ver las preguntas y probarlo por si algo fallase.
  2. Explicar a quien os haya tocado (alumnos, docentes, familias) en qué consiste la actividad y que es parte de este curso. Uno de los objetivos de esta actividad es precisamente sacar el debate fuera del curso. Explicar lo que estáis haciendo para pedir que os rellenen la encuesta es una manera de sacar el debate fuera de este entorno de moodle.
  3. Enviadles por correo electróncio u otra forma si preferís el cuestionario correspondiente.
  4. Pedirles que no se les olvide rellenar vuestro nombre en el cuestionario (primeras preguntas).
  5. Pedirles por favor que solo lo cumplimenten una vez (a pesar de que es posible hacerlo más veces).
  6. La encuesta es anónima.

El análisis de los datos lo haremos, como acabamos de decir, en el Tema 2. Para eso os facilitaremos a cada uno de vosotros los "resultados gráficos" de cada uno de los tres tipos de cuestionario. Recordad siempre que es un ejercicio de reflexión. No de investigación. Los datos que obtengamos nos sirven a nosotros para reflexionar sobre estos temas. Pero en ningún caso son una encuesta o un estudio profesional. Vedlo como un ejercicio de clase, como una oportunidad para conocer un poco mejor los entornos en los que trabajamos y para que sirva de "excusa" para entablar un diálogo sobre los temas del curso con vuestros alumnos, con vuestros compañeros o incluso con las familias.

OBJETIVOS

1. Conocer de primera mano nuestro contexto cercano en lo relativo al impacto de la Red y las redes.

2. Reflexionar sobre el uso que hacemos de la Red y las redes.

3. Abrir el curso hacia afuera y fomentando el debate sobre la Red y las redes con nuestro entorno cercano (alumnos, profesores, familias).


Se dará por terminada cuando comuniques a tu tutor que tus "contactos" (alumnos, profesores o familias) ya han cumplimetado la encuesta.

Para poder verificarlo la encuesta tendrá un campo de verficación en el que deberéis pedir a quien la vaya a rellenar que ponga vuestro nombre y apellido.

Hecho esto pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y coméntaselo a tu tutor en el recuadro de texto que te aparece; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsar el botón "Enviar tarea" para que tu aportación quede registrada.


El tutor verificará que has realizado la tarea propuesta y que al menos 12 de tus contactos, han respondido la encuesta.