2.3. Ampliamos nuestro PLE. Marcador social

En esta actividad seguimos trabajando nuestra identidad digital y construyendo nuestro Entorno Personal de Aprendizaje. De nuevo trabajamos la faceta de docentes conectados a la que tanta importancia estamos dando en este curso. Aunque la herramienta que vamos a usar tiene un doble uso: personal e individual por un lado, y colectivo y de grupo por otro.

El objetivo de esta actividad es comenzar a utilizar un marcador social. Un marcador social como hemos visto en los contenidos es una página de favoritos que se guarda en la “nube” y no en mi navegador localmente y que además puedo compartir con otro o yo puedo consultar lo que otros han seleccionado. Esto permite de nuevo hacer una especie de selección de recursos o de fuentes de información de manera colectiva y compartida. Y como sucede en todos los servicios de la web social facilita mucho todo el proceso de búsqueda, filtro y selección de información porque yo puedo fiarme y puedo apoyarme en mis contactos para hacerlo.

Actividad

  • Abre una cuenta en el servicio de marcadores sociales de Diigo (Tutorial de Diigo). Si puedes utiliza el mismo nick que ya utilizaste en Twitter.

  • Personaliza tu cuenta en Diigo (avatar, nick, breve descripción, siempre lo que consideres oportuno comunicar y creas que aporta algo sobre ti de interés para otros)
  • Suscríbete al Grupo de Diigo del curso: https://groups.diigo.com/group/educacion-conectada.

  • Este grupo nos permite estar conectados, compartir con nuestros compañeros enlaces que consideremos de interés para el tema del curso y construir entre todos una gran “bibliografía” de enlaces de interés sobre educación conectada que otros docentes podrán consultar (el grupo Educación conectada es un grupo abierto y por tanto los enlaces son visibles por todos).
  • Seleccionas dos enlaces para el Grupo Educación Conectada, pon la etiqueta #REDucación y añade dos comentarios al guardarlos. Diigo permite que comentemos el enlace que guardamos.
  • Incluye tu perfil de Diigo en tu perfil de moodle del curso.

  • Actualiza tu  about.me o docente.me.

TIP 1: Recomendamos usar el mismo nick para todas las redes

Consejo para el uso en el aula. Crear un grupo de Diigo para la clase  permite trabajar con los alumnos en la elaboración de una bibliografía sobre un proyecto o un tema que estemos trabajando.

  • Los enlaces que cada alumno seleccione serán vistos por todos.
  • Se puede pedir a los alumnos que no sólo seleccionen alguno enlaces sino que además pongan un comentario de por qué es interesante y que lo etiqueten.
  • De esta manera estamos trabajando competencias con los alumnos como el trabajo en equipo y colaborativo por un lado y competencias de gestión de la información: búsqueda de información, la selección, la valoración de la calidad de esas fuentes…..

Este último consejo no es evidentemente parte de la actividad y por tanto no hay que hacerlo obligatoriamente para superar esta actividad. Sin embargo, aquellos que queráis y podáis os proponemos que lo probéis estas semanas con vuestros alumnos y que luego nos lo contéis brevemente en el hilo del Foro de Bloque 2 que vamos a abrir (por si alguno se anima wink).


Cuando ya hayas realizado la actividad solicitada, pulsa aquí debajo en el botón Agregar entrada y escribe en el cuadro de texto

  • la URL de tu usuario
[por ejemplo "https://www.diigo.com/user/mamenjg", si no has incorporado la # en el texto de la etiqueta]

pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsar el botón "Enviar tarea" para que tu aportación quede registrada.


El tutor verificará que has realizado las actividades siguiendo los criterios propuestos en esta tarea.