2.3. Crea el Recurso Educativo Abierto

Elabora tu Recurso Educativo Abierto de Ciencias Sociales con eXeLearning. No olvides licenciar adecuadamente todo su contenido así como el propio recurso e incluir los metadatos básicos. Cuando tengas preparado tu .elp, envíaselo a tu tutor.

Esta actividad no será calificada hasta que tengas calificadas como "aptas" las actividades 2.1 y 2.2.

El recurso no será considerado "apto" si no incluye una licencia Creative Commons (con las características que hayas elegido), si los recursos audiovisuales no citan correctamente la fuente y licencia y si estas licencias no son compatibles con la licencia elegida por ti para tu recurso.

Para la creación de tu REA conviene tener en cuenta todo lo que vimos para el boceto visual de la actividad 2.1.:

  • Calidad del contenido: el recurso presenta la información de forma objetiva, con una redacción equilibrada de ideas, y un nivel adecuado de detalle en la descripción del tema que aborda. El contenido está bajo licencia Creative Commons.
  • Motivación: el recurso tiene la capacidad de motivar y generar interés en el tema que se presenta.
  • Diseño y presentación: el diseño de la información favorece el adecuado procesamiento de la información. La estructura organizativa de la información propicia la identificación efectiva de los elementos presentes en el recurso; el texto es legible y con una clara redacción. Incluye elementos multimedia con licencias Creative Commons.
  • Usabilidad: se refiere a la facilidad de navegación de los contenidos presentados en el recurso, lo cual se ve reflejado en una interfaz intuitiva para el usuario y calidad de los recursos de ayuda presentes en el recurso.
  • Accesibilidad: el diseño de los controles y la presentación de la información están adaptados para personas con capacidades o necesidades especiales. También se refiere a la flexibilidad de acceso del recurso desde dispositivos móviles que faciliten su consulta como tabletas personales, teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo móvil y personal.
  • Valor educativo: el recurso es útil para generar aprendizajes con respecto al tema que aborda, presenta la información de forma clara y precisa, incluyendo ejemplos o demostraciones de uso del recurso para su uso en la enseñanza.

A la hora de estructurar y diseñar tu Recurso Educativo Abierto, conviene basarse en el diseño previo elaborado para la Actividad 2.1:

    1. Estructura y organización: objetivos, contenidos, indicadores competenciales, secuencia de actividades, criterios de evaluación (si los incluye; el recurso puede no incluir todos estos aspectos)
    2. Aplicación en el aula: ¿crees que el Recurso Educativo Abierto elegido es utilizable en el aula? Requisitos de materiales, espacios...
    3. Elementos de diseño: gráficos, multimedia, elementos interactivos.

Idioma del REA: puedes crear un recurso en castellano o cualquiera de las otras lenguas oficiales españolas. Si la lengua elegida no es el castellano debes tener en cuenta que tu tutor tiene que evaluarlo por lo que, en principio, el REA incluirá los contenidos en los dos idiomas. De manera excepcional, si vuestro tutor, conoce la lengua cooficial elegida para el REA, el recurso será evaluable.


Para entregar tu Recurso, pulsa en "Agregar entrega", selecciona en tu equipo el archivo .elp, y arrástralo a la caja de entrega de archivo. Una vez allí, pulsa sobre "Guardar cambios", y finalmente en "Enviar tarea" para que tu entrega quede registrada.


El tutor evaluará tu Recurso Educativo Abierto  siguiendo la matriz de evaluación (rúbrica) correspondiente que puedes ver más abajo. La puntuación máxima es: 18 puntos. La actividad es apta si obtienes, al menos, 9 puntos.