1.3 ¿Sabías qué?

Sabías qué ...Si la tarea tradicional de la escuela ha sido la enseñanza de la lectura y la escritura de textos formales y académicos, en este momento de intensa convergencia mediática esa tarea viene marcada por la redefinición de texto, entendido como todo lo que sirve de vehículo para la comunicación social. Aún no hemos incorporado ese concepto ampliado a la tarea alfabetizadora, y es como si enseñáramos a contar sólo hasta las centenas. Porque es imposible leer y escribir a lo largo de un día sin haber cambiado de soporte, sin haber navegado por el hipertexto, o sin tener que recurrir a remezclas o apropiaciones de géneros y discursos.

El Consejo de la UE, en su documento del 26 de noviembre de 2012 considera la alfabetización múltiple una competencia esencial para la vida, que faculta a los ciudadanos a desarrollar capacidades de reflexión, de expresión oral, de pensamiento crítico y les garantiza una plena participación en la sociedad digital y del conocimiento. Y la define como la comprensión, utilización y evaluación crítica de diferentes formas de información, incluidos los textos e imágenes, escritos, impresos o en versión electrónica. Esta perspectiva integra la lectura y la escritura con las competencias digitales y mediáticas, y subraya la necesidad que los estudiantes tienen de buscar, discriminar críticamente y producir información en los distintos formatos y soportes que hoy convergen.

La siguiente actividad la vamos a llevar a cabo en Pinterest de nuevo; vamos a pinear en un nuevo tablero colaborativo, Alfabetizaciones múltiples,  artículos sobre este tema.

Si no lo has hecho en la actividad anterior, debes ahora seguir todos los tableros del usuario Espacios de lectura INTEF, eintef, para convertirte en un "pineador amigo" y que podamos invitarte a participar en los mismos (tal y como explicamos en el tutorial de Pinterest del curso).

  1. Recibirás una invitación en tu email de Espacios de lectura INTEF para pinear en el tablero Alfabetizaciones múltiples. Acéptala. También puedes aceptarla a través del botón de notificaciones en la página de Pinterest (ver tutorial).
  2. Localiza un artículo interesante sobre el tema, o un artículo de prensa, o un vídeo, etc, y pinéalo en el tablero. Lee las aportaciones de compañeros que ya han hecho este curso en ediciones anteriores y comenta sus pines.
  3. No olvides escribir una descripción en tu pin, algo que invite a leerlo o que de una pista de su contenido. 
  4. Échale un vistazo a la colección de artículos que vamos recopilando entre todos. Puedes añadir un comentario a los pines de tus compañeros y así enriquecer este espacio colaborativo.
  5. Envíale al tutor o tutora la URL del pin: 

En ediciones anteriores del curso, recopilamos artículos sobre Nuevos hábitos lectores. En ese tablero encontrarás decenas de artículos interesantes sobre el tema; échale un vistazo y si te parece oportuno, deja algún comentario en alguno de sus pines.

Los tableros que creemos entre todos en Pinterest se mantendrán abiertos, incluso una vez cerrado el curso, por lo que puedes seguir pineando recursos aunque hayas superado ya esta actividad. Eso sí, sé riguroso y elige el tablero adecuado para que el material quede organizado.


Una vez hayas pineado el artículo, pulsa aquí debajo en el botón Agregar entrega y escribe en el cuadro la URL (dirección web de acceso) de tu pin (como se indica en el vídeo de arriba); pulsa después sobre Guardar cambios para que tu aportación quede registrada.

Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre Editar mi entrega, hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre Enviar tarea.


El tutor verificará que has pineado un artículo de un espacio de lectura en el tablero Alfabetizaciones múltiples (por favor, sé cuidadoso; no lo guardes en otro tablero) y que le has añadido una descripción al pin.