2.3 Crea tu propio manifiesto “7 claves para refinar la mirada”

tablero pinterest

En los contenidos del curso has visto una guía con la que refinar tu mirada a la hora de seleccionar lecturas. Ahora se trata de que ajustes esa guía, la simplifiques o completes, según tu criterio, para que sea utilizada por tus alumnos.

"Las siete claves para refinar la mirada" debe ser una guía práctica que ayude a vuestros alumnos a elegir una lectura determinada. Para ello, os sugerimos que preguntéis en el aula qué elementos tienen en cuenta vuestros alumnos a la hora de decidirse por un libro; ellos deben ser los destinatarios finales de la tarea.

El objetivo es que tanto docentes como estudiantes reflexionen sobre los elementos que hacen relevante -y recomendable- una lectura. Se pueden tocar muchos aspectos, desde materiales -impresión, fotografía, maquetación- hasta argumentales -temática, género, narrador, personajes...-.

En los contenidos de este Bloque 2 se plantean diversas preguntas que nos realizamos para "afinar" nuestra mirada lectora. Sobre esa base, podéis trabajar las "siete claves" en colaboración con vuestros alumnos. Planteadles preguntas: ¿en qué se fijan para elegir un libro? ¿por qué unas temáticas les resultan más interesantes que otras? ¿qué valor aportan a la misma escritura del texto? ¿y a otros aspectos como la portada o la maquetación...?

Puedes plasmar el manifiesto en el formato que te parezca más adecuado: un documento de texto, una presentación, un prezi, una infografía, un vídeo, etc. ¡Sé creativo! En este tablero de Pinterest denominado 7 claves para refinar la mirada puedes ver una selección de los trabajos realizado por los compañeros de ediciones anteriores del curso, por si te sirven de inspiración.

No olvides compartir tu manifiesto en Twitter, usando el hashtag del curso #lectura_INTEF.

Cuando ya hayas realizado la actividad solicitada, sube el documento y pulsa aquí debajo en el botón Agregar entrega. Si el formato escogido es un Prezi, vídeo o presentación online y lo que quieres enviar es un enlace, escribe dicho enlace en la caja de texto y si es un fichero, adjúntalo (habilitamos ambos métodos de entrega); pulsa después sobreGuardar cambios para que tu aportación quede registrada.

Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre Editar mi entrega, hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre Enviar tarea.


El tutor verificará que has elaborado un manifiesto adaptado para ser utilizado por tus alumnos en el aula.