5.2 Refundación, juego de investigación: Resuelve una misión

Refundación Una "misión" es un problema de información, una actividad con la que se pretende que el alumno lleve a cabo una investigación a través de Internet sobre un tema concreto. Es muy importante la forma en la que se plantea esa investigación. El arranque siempre será una una Pregunta Inicial retadora (la clásica Gran pregunta de las webquests).

Una pregunta inicial, además de orientar el rumbo de la investigación, promueve la curiosidad y facilita la creación en el aula de espacios de indagación y discusión que el docente puede orientar para alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos.  

En síntesis, se puede decir que una Pregunta Inicial debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Señalar o indicar al estudiante la necesidad de explorar diversos aspectos de un tema para poder responderla.
  • Poder descomponerse en otras preguntas más concretas y puntuales (Preguntas Secundarias).
  • Conducir a los estudiantes a aplicar sus conocimientos sobre un tema para explicar un fenómeno o resolver un problema específico.
  • Indicar con claridad, mediante las Preguntas Secundarias que se derivan de ella, el rumbo, la extensión y el grado de profundidad de la investigación.
  • Exigir al estudiante pensar críticamente sobre el tema.
  • Indicar al estudiante por qué es importante, útil o interesante explorar el tema a investigar.
  • Despertar la curiosidad de los estudiantes y promover la discusión y la indagación.
  • Exigir a los estudiantes utilizar Capacidades Intelectuales de Orden Superior.

Por favor, lee el artículo ¿Cómo plantear Problemas de Información? para saber más sobre la Pregunta Inicial de una investigación.

El objetivo de la actividad 5.2. Refundación, juego de investigación: Resuelve una misión es aprender a plantear y resolver un “problema de información”, una investigación que lleve a buscar, filtrar y analizar recursos en Internet. Llevar a cabo una investigación que conduzca a la resolución de una misión dentro del contexto que te proponemos en Refundación. Deberás analizar la misión, centrarla mediante una búsqueda rápida, plantear hipótesis, crear una estrategia de búsqueda, localizar y evaluar posibles fuentes que respondan las preguntas planteadas en las estrategia de búsqueda y finalmente sintetizar una solución clara, precisa y completa al problema.

Te proponemos plantear y resolver la investigación mediante una simplificación del método Gavilán explicado en el módulo Competencia para manejar información de la web Eduteka: 

PASO 1: DEFINIR EL PROBLEMA DE INFORMACIÓN

  1. Plantear una “Pregunta Inicial” dentro del contexto del juego de investigación propuesto. A diferencia de las preguntas simples que hacen referencia a un concepto específico o a cosas puntuales como: ¿qué es un Ciclón Tropical?, ¿en qué fecha inició la Segunda Guerra Mundial? o ¿dónde nació Miguel de Cervantes Saavedra?, las Preguntas Iniciales son complejas y abarcan diversos aspectos de un tema. Algunos ejemplos pueden ser: ¿por qué los Ciclones Tropicales del océano Atlántico golpean los países de Centroamérica y del Caribe y no a los países costeros de Suramérica?, ¿por qué las células animales y vegetales son diferentes?, ¿qué consecuencias traería para la salud humana el deterioro total de la capa de ozono? Preguntas de este tipo permiten que los estudiantes se enfrenten a la necesidad de reflexionar sobre un problema específico, le den un sentido práctico y contextualizado a la investigación que van a realizar y reconozcan la importancia de obtener información sobre diversos conceptos y aspectos del tema. Ver ¿Cómo plantear adecuadamente problemas de información?
  2. Analizar la Pregunta Inicial, plantear hipótesis/hacer búsqueda rápida que centre el tema
  3. Construir una Estructura de investigación: Elegir los aspectos del tema más importantes para resolver la Pregunta Inicial y descartar aquellos que no lo son.
  4. Formular Preguntas Secundarias (preguntas concretas y acotadas) para estudiar las hipótesis surgidas en el paso anterior  

PASO 2: BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN

En este paso debes identificar y seleccionar las fuentes de información más adecuadas para resolver las Preguntas Secundarias que has planteado en el paso 1. Leer, entender, comparar y evaluar la información seleccionada. Debes responder a las preguntas secundarias con enlaces a recursos o fuentes que deberás indentificar como:

  • Fuentes Primarias o secundarias: Las primarias ofrecen información de primera mano, que proviene directamente del autor, que se publica por primera vez, no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por nadie más. Ej: blogs, libros, artículos de revista(s) o periódico(s), reportes de investigación(es), actas de conferencias, memorias de congresos, fotografías, videos, obras de arte originales, entre otras. Fuentes Secundarias: ofrecen información de alguna manera procesada u organizada de acuerdo con un criterio específico, comentarios, interpretaciones o críticas sobre una o más fuentes primarias. Ej: Resúmenes e índices, catálogos, diccionarios, enciclopedias, fuentes biográficas, bibliografías, atlas y manuales; notas sobre una conferencia tomadas por un estudiante, un artículo criticando un libro nuevo, entre otras. Fuentes Terciarias: básicamente son guías para encontrar o localizar fuentes primarias y secundarias. Ej: un índice de artículos generales de publicaciones de periódico, el catálogo de una biblioteca o una bibliografía de bibliografías, etc.
  •  Fuente factual o analítica: Factual es la basada en hechos reales que se pueden probar. Esta información permanece igual, sin importar en cuantas fuentes este y cuantas veces se consulte. Generalmente se encuentra en material de referencia como enciclopedias, atlas o reportes estadísticos. Ej: El agua se compone de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno. Las analíticas se obtiene después de interpretar, analizar o interrelacionar información factual. Normalmente es generada por expertos y se encuentra en libros y artículos de publicaciones periódicas. Exige reflexionar sobre la veracidad de lo que se está aseverando y la manera como se llegó a esa conclusión.
  • Fuente subjetiva u objetiva: La subjetiva presenta la información desde un solo punto de vista. Generalmente, expresa la interpretación o la perspectiva de una persona o grupo de personas. La objetiva en cambio sintetiza información proveniente de diferentes fuentes y sus hallazgos pueden replicarse. Da cabida a diversos puntos de vista. 

PASO 3: SINTETIZAR LA INFORMACIÓN

Producir respuestas y conclusiones para cada una de las Preguntas Secundarias requiere, sin duda, un proceso de síntesis. Sin embargo, eso no necesariamente significa haber comprendido el tema completamente ni resolver el Problema de Información, la misión planteada. 

Para lograrlo, es indispensable realizar un proceso de síntesis aún mayor, recopilar las respuestas a las Preguntas Secundarias y establecer relaciones coherentes entre sus diferentes elementos para unificarlos y alcanzar con ello, una comprensión concreta y completa del tema que posibilite contestar la Pregunta Inicial.

Mira los siguientes casos resueltos siguiendo el método y la plantilla que te proponemos. Cada uno está resuelto desde una materia y una perspectiva diferentes:


Descárgate la plantilla para elaborar tu misión (odt, docx, doc). Una vez realizada, sube el documento, renombrado al título de la misión, y pulsa aquí debajo en el botón Agregar entrega; pulsa después sobre Guardar cambios para que tu aportación quede registrada.

Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre Editar mi entrega, hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre Enviar tarea.


El tutor verificará que has planteado y resuelto un problema de información adaptado al contexto del juego Refundación.