5.3 Refundación, juego de investigación: Guías de análisis

Lupa Actualmente, las fuentes de información son múltiples y heterogéneas, los contenidos se presentan de maneras y en soportes muy diversos; información y opinión no siempre aparecen claramente diferenciados, todo el mundo puede ser al mismo tiempo consumidor y productor de información… En este contexto, ¿cómo podemos interpretar correctamente un texto, cómo saber su fiabilidad

Te proponemos diseñar una guía de análisis de la calidad y la fiabilidad de las fuentes, pensada para tus alumnos, que les permita no sólo comprender, sino también interpretar lo que leen. Puedes elaborar la guía en cualquier formato (un documento de texto, una presentación con diapositivas, Prezi, Padlet, un vídeo…). Debe ofrecer unas pautas prácticas que les ayude a resolver ejercicios sobre la fiabilidad de las fuentes de información. 

Algunos requisitos para tu guía:

  1. Que les ayude a hacerse preguntas y les proponga puntos o elementos en los que fijar su atención cuando analizan un documento.
  2. Que contemple temas que tienen que ver con la actualidad, la fiabilidad y la calidad de la información.
  3. Que sea clara y fácil de usar. Que no sea obvia y que, a ser posible, plantee un reto.
  4. Que suscite el debate razonado en el aula.
  5. Que se aplique en situaciones de búsqueda e investigación diferentes.

Aquí puedes ver algunos ejemplos creados por compañeros de ediciones anteriores del curso: Guías de análisis de fuentes en Pinterest.

Cuando ya hayas realizado la actividad solicitada, pulsa aquí debajo en el botón Agregar entrega y sube tu guía; pulsa después sobre Guardar cambios para que tu aportación quede registrada. Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre Editar mi entrega, hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre Enviar tarea.


El tutor verificará que has preparado una guía de análisis contextualizada para tus alumnos.