Proyecto final - Opción A. Dinamiza la biblioteca de tu centro (trabajo en grupo)

Plan1. En el trabajo final debéis elaborar colaborativamente, en los equipos de trabajo que habíais formado en el bloque 4 del curso, el Plan Anual de Biblioteca de un centro educativo; un documento que recoja la organización de todas las actividades a desarrollar en torno a la biblioteca a lo largo de un curso escolar. 

2. Se evaluará también la puesta en marcha de la actividad diseñada en el bloque 4 y que debéis haber llevado a cabo y documentado para presentarlo en este momento. 


El plan anual de trabajo de la biblioteca escolar debería contemplar la incorporación de diferentes líneas de actuación que incluyan actividades para todo el centro en colaboración con el profesorado. Es decir, el programa de actividades implica la coordinación entre el profesorado colaborador de la biblioteca y el resto del claustro. 

El proyecto deberá contemplar actividades de cada uno de los siguientes tipos:

a) Conocimiento de la biblioteca y de sus recursos

Las actuaciones aquí referidas servirán de base para la adquisición de habilidades de manejo y optimización de los recursos ofrecidos por la biblioteca, incluyendo actividades para que los alumnos conozcan: los diferentes espacios, secciones y servicios de la biblioteca y su ubicación en la sala. La colección (tipos de documentos y soportes), su organización, su señalización (identificación de códigos y signos, localización de documentos a través de la señalización interna) y el acceso a la misma mediante el uso del catálogo informatizado. Los puntos de acceso y soportes de información de la biblioteca (en el aula, en los espacios comunes del centro, en la propia biblioteca… ) y los medios utilizados para la difusión de información general y de actividades (boletines, guías, sumarios, sección en la sede electrónica del centro). Las normas de funcionamiento para un buen uso de los recursos y materiales.

Por ejemplo, puedes organizar una gymkhana para que los alumnos conozcan los recursos a su disposición y cómo encontrarlos, o elaborar un vídeo presentación de la biblioteca y colocarlo en un lugar visible del blog de biblioteca.

b) Habilidades para la información

Ya que la biblioteca escolar es el ámbito de gestión de la información y de tratamiento documental del centro educativo, tendrá ineludiblemente entre sus finalidades la de instruir al alumnado en el uso de la información, las estrategias de trabajo intelectual y la formación documental. Para ello, sus actuaciones repercutirán en la adquisición por parte del alumnado de habilidades para el manejo de la información, ayudándolo a documentarse, buscar, seleccionar, tratar, criticar y evaluar la información.

Las actividades de este apartado se centran en la utilización permanente de estrategias que ayuden a alumnos y alumnas a aprender progresivamente de forma más autónoma y a construir su propio conocimiento durante la etapa escolar y a lo largo de toda la vida. El trabajo, pues, se centrará en prácticas dirigidas a: reflexionar, investigar, comprender, analizar y valorar informaciones, producir información y comunicarla por escrito y de forma oral.

Por ejemplo, puedes plantear un concurso de búsqueda de información tras ofrecer una guía de búsqueda avanzada en Internet.

c) Apoyo a las programaciones docentes

Es a través de estas actuaciones como la biblioteca cobra su plena función escolar de forma única y distinta, complementando y sosteniendo el desarrollo curricular donde convergen los contenidos, procedimientos y actitudes logrados en las anteriores actuaciones y promoviendo la realización de proyectos de trabajo. Con este propósito, los recursos de la biblioteca mejoran el enfoque didáctico de la materia curricular: enriqueciendo el proceso de enseñanza mediante exposiciones, audiciones, visionado de documentales y películas, proyección de audiovisuales, uso de ordenadores, etc., multiplicando las posibilidades y escenarios del aprendizaje con actividades libres o guiadas; individuales, de pequeño grupo y gran grupo; trabajos de investigación, consulta, ampliación y de elaboración propia… ofreciendo materiales complementarios o alternativos al libro de texto (obras de referencia o consulta, de conocimiento y de ficción; publicaciones periódicas, obras audiovisuales y electrónicas, material gráfico, literatura gris o material efímero…). Esta rica interacción aula-biblioteca en el desarrollo de las actividades precisa de la continua coordinación entre el profesorado y los docentes colaboradores de la biblioteca en la puesta en marcha de las programaciones de ciclo, nivel y área.

Por ejemplo, puedes organizar un cinefórum en torno a un determinado tema de Historia o de Economía, o plantear actividades de escritura creativa complementarias a la clase de lengua o idiomas, o una investigación guiada para el área de ciencias.

d) La implementación del plan lector del centro

Las actuaciones del plan deberían orientarse a que el alumnado pueda reflexionar, experimentar y crear a partir de lecturas compartidas –literarias, divulgativas, científicas, etc.–, y también investigar e informarse de forma autónoma mediante el aprendizaje de destrezas intelectuales y de manejo de los recursos bibliotecarios. Pero, sobre todo, dichas actuaciones se encaminan a que los alumnos desarrollen su competencia lectora. Esta reside en la apropiación del sentido (comprensión) de textos escritos, a los que el alumnado llega estableciendo relaciones significativas entre sus conocimientos y la información contenida en el texto, con el objeto de construir un nuevo conocimiento y desarrollar su personalidad para la vida en sociedad. De aquí la importancia de crear las condiciones favorables para que el alumnado se enfrente e interactúe con todo tipo de lecturas en los más diversos contextos: escolar y extraescolar, individual y colectivo, laboral y recreativo.

Por ejemplo, un club de lectura, vídeos y QR de Kuentalibrosaudioexperiencias lectoras, taller de cuentacuentos... etc.

e) La dinamización cultural y comunitaria

Estas actuaciones irán encaminadas, atendiendo al manifiesto de la UNESCO (1999), a “organizar actividades que estimulen la concienciación y la sensibilización en el plano cultural y social”. Dicho de otro modo, a que traspasen el currículo para proyectarse a toda la comunidad educativa y conectar así la vida escolar con la realidad social y cultural del barrio, pueblo o localidad, convirtiendo la biblioteca escolar en espacio de expansión cultural. Las actividades proyectadas aquí no solo se dirigen al fomento de la lectura y la escritura, sino a aspectos relacionados con manifestaciones artísticas y culturales en función de los eventos locales, nacionales o mundiales (efemérides, homenajes, presentaciones de obras diversas, exposiciones, etc.). Alumnado, profesorado y familias aprovechan la biblioteca escolar como puente para la colaboración con otras entidades como asociaciones de vecinos y de mujeres, concejalías, escuelas de adultos… Aquí también tienen lugar intervenciones que la propia biblioteca propicia durante su apertura extraescolar. Nos referimos a la atención a alumnos y alumnas en una situación sociocultural y económica desfavorable y de fracaso escolar, a las actuaciones específicas con el alumnado de otras culturas (inmigrantes, minorías, población desarraigada, etc.) como hecho educativo que enriquece y mejora la convivencia, en pos de la compensación de las desigualdades y la inclusión social y cultural.

Por ejemplo, en colaboración con una ONG, organizar charlas/talleres sobre seguridad y privacidad en internet, para la prevención del sexismo, del racismo, etc.

De cara a la elaboración del plan os adjuntamos unos cuantos enlaces de interés en estos biblioconsejos elaborados por Leer.es.


Espacio de trabajo

El foro (Opción A) Espacio de trabajo sirve para que los miembros de cada equipo de trabajo se coordinen a la hora de trabajar en colaboración. La interacción en este foro se evaluará también. Es decir, si un participante trabajara por libre o sencillamente no trabajara y se aprovechara de los demás, sería calificado negativamente. Así pues, os rogamos que utilicéis este espacio y no el correo electrónico o similares. 

Cada grupo debe trabajar en el hilo correspondiente: "Equipo A1", "Equipo A2"... etc.  

Respecto al soporte del del documento, podéis hacerlo como queráis. Si conocéis la herramienta Google Drive, sería una opción muy cómoda, puesto que está pensada para que varias personas escriban en un mismo documento, incluso al mismo tiempo. En este  podéis ver como se usa.


Entrega del trabajo final

Debéis entregar dos documentos especificando claramente qué participantes del equipo de trabajo han colaborado en los mismos:

  • El plan de biblioteca
  • Una memoria en la que quede reflejada la puesta en marcha de la actividad en el aula diseñada en el bloque 4 (una actividad por cada uno de los miembros participantes en el equipo de trabajo): material generado por los alumnos y su opinión sobre la actividad; evaluación de los resultados obtenidos  y posibilidades de ampliación.

Debéis consensuar quién sube los documentos una vez terminados: sólo debe hacerlo uno de los miembros del equipo, después el aula virtual replicará la nota obtenida por el trabajo a cada uno de los miembros del grupo.

No olvidéis difundir el plan de biblioteca en Twitter usando el hashtag del curso #lectura_INTEF.

Cuando tengáis listo el documento, pulsa aquí debajo en el botón Agregar entrega y adjunta los dos documentos; pulsa después sobre Guardar cambios para que tu aportación quede registrada. Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre Editar mi entrega, hasta que la envíes para su calificación, pulsando sobre Enviar tarea


VOLUNTARIO: además de la documentación, puedes mostrar todas las actividades y su temporalización en un calendario Google Calendar público. Sería muy útil de cara a darle publicidad a esas actividades compartiéndolo en la web del centro o en el blog de biblioteca.


El tutor verificará que:

  • El plan contiene al menos una actividad de cada tipo.
  • La secuenciación del plan contiene al menos una actividades por mes.
  • El plan contempla festividades, celebraciones y días importantes (día de la paz, día de la madre, día del libro... etc)  presentando actividades para alguno de esos eventos.
  • Las actividades diseñadas en el bloque 4 se han puesto en práctica en el centro educativo.
  • La memoria de la puesta en marcha en el centro muestra las tres actividades de los participantes.