2.5 Modificar una web

Actividad

Utilizando la herramienta Mozilla Goggles, modifica la página principal (portada) de un periódico y publícala dentro de tu espacio personal en Webmaker. La página del periódico debe tener, al menos, las siguientes modificaciones:

  • Al menos cinco títulos de noticia cambiados
  • Al menos dos entradillas de noticas cambiadas
  • Al menos una imagen diferente

Puedes ver un ejemplo de un proyecto de estas características en el siguiente enlace:

http://gregoriorobles.makes.org/goggles/usernames-remix-of-agencia-efe-wwwefecom-

1. Conociendo e "instalando" los Mozilla Goggles

Dirígete a la pagina web de Mozilla Goggles e infórmate de qué va la herramienta. Los Goggles te permiten ver las entrañas de las páginas web (su HTML) desde el navegador. Y no sólo eso, también te permite modificar esa página web y publicar las modificaciones.

En la página web de Goggles verás que hay instalar los Goggles. Para ello,

  • Debes tener visible la barra de favoritos (también conocidos como marcadores) de tu navegador.
  • Has de arrastrar el botón amarillo Activa Superlentes de rayos X en tu barra de marcadores/favoritos, donde se agregará como un botón que puedes pulsar para activar las Superlentes en cualquier página web.

Visitando cualquier página web y pulsando sobre el botón "Superlentes de rayos X" de tu barra de marcadores, podrás ver la composición de la página web.

2. Realización del ejercicio

  1. Visita la página web del periódico que desees. Yo he escogido la agencia de Noticias EFE.
  2. Para realizar modificaciones, pulsa sobre el botón "Activar Superlentes de rayos X" de tu barra de marcadores. Verás que cuando el ratón pase por encima de algún elemento de la página, éste será resaltado.


  3. Si se pincha sobre un elemento resaltado, se podrá editar el elemento en sí.




  4. Existe la opción de utilizar el editor avanzado, que permite modificar las etiquetas HTML directamente:
  5. Para que las modificaciones surjan efecto, hay que pulsar sobre el botón "Guardar cambios". Volveremos a la página web del periódico, pero esta vez con los cambios que hemos realizado.

3. Entrega de la actividad

Una vez que hayamos acabado con la edición, procederemos a publicar la página web.

    1. Para ello, podemos bien pulsar la tecla p o pulsar con el ratón sobre la P en el vértice inferior derecho como se puede ver a continuación.

    2. Nos preguntarán si queremos publicar nuestra página modificada:

    3. Y ya está. La página modificada se ha publicado en la URL que nos indican. Esta URL es la que has de entregar como ejercicio.

    4. Dentro de esta página (entrega de la actividad) pulsa sobre el botón Agregar entrega, copia la URL de la página web modificada (Ctrl+V) dentro de la caja de texto "Texto en línea", deberías obtener un resultado similar a la siguiente figura (recuerda que la URL de tu proyecto será diferente a la que mostramos en la figura, ya que se trata sólo de un ejemplo de URL).

      Antes de entregar la actividad comprueba que tu proyecto cumple los siguientes requisitos:

      • Puedes acceder a la página del periódico cambiado que has creado con tu navegador.
      • Has modificado al menos cinco títulos de noticia, un par de entradillas y al menos una imagen.

  1. Pulsa después sobre Guardar cambios para que tu aportación quede registrada. Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento (pulsando sobre Editar mi entrega), hasta que la envíes para su calificación, pulsando sobre Enviar tarea.