2.6 Avanzamos con Twitter y Procomún

Procomún permite la creación y publicación de diversos tipos de recursos:

En la Comunidad creada en este espacio para el curso, denominada como De espectador a programador,  vamos a publicar y compartir la URL del proyecto Scratch "movimiento de varios objetos" que has realizado en la actividad 2.2 del bloque 2. De esta forma se publicará como recurso abierto a través de Procomún.

Una vez que ya estáis registrados  (tal y como habéis visto en el Bloque inicial), debéis buscar la Comunidad "De Espectador a Programador" de la que os hicisteis miembros en la actividad Únete a Procomún del bloque inicial del curso. A continuación debéis publicar la URL de vuestro proyecto Scratch "movimiento de varios objetos".

El siguiente vídeo muestra cómo compartir un recurso en Procomún:

Seguid las instrucciones del vídeo anterior para publicar vuestra URL del proyecto Scratch "movimiento de varios objetos". Es muy importante que categoricéis y etiquetéis el recurso correctamente.

Entrega de la actividad

  • Una vez compartido vuestro proyecto Scratch dentro de Procomún, deberéis copiar la URL de vuestro trabajo. Copia la URL de la página donde has publicado tu recurso en Procomún. Esta URL será similar a la que se muestra en la siguiente figura.

procomun

  • Acorta la URL del recurso en Procomún con algún acortador de URL.

    Los acortadores de URLs son servicios que dada una URL (generalmente larga, como http://onlinetonegenerator.com/hearingtest.html) te devuelven otra URL (pero más corta, por ejemplo, en este caso http://goo.gl/W2BCVj). Son servicios muy prácticos cuando hay que twitear, pero también para otras situaciones. Por ejemplo, las URLs de Google Maps suelen ser poco amigables; los servicios de acortadores hacen que al menos se puedan escribir rápido.

    Existen múltiples servicios de acortadores de URLs:

    • goo.gl
    • ow.ly
    • t.co (éste es el propio de Twitter, aunque no tiene interfaz para introducir tú mismo una URL que acortar, sino que lo hace "al vuelo" en los tweets)

    Por cuestiones de optimización, los acortadores anteriores no dejan al usuario elegir la URL, sino que la generan ellos automáticamente a partir de un algoritmo. Y, por eso, suelen ser cortas, pero difíciles de recordar. Están bien para ámbitos escritos, como un tweet o un correo-e.

    Por eso, existen acortadores que sí dejan elegir el alias en la URL, lo que hace que sean propicios cuando quieres dictar (o recordar) una dirección acortada. Así, pili.la/2014progr redirige al Moodle de este curso, porque al darlo de alta indicamos que la URL larga se acortara como "2014progr". Entre los acortadores de URLs de este tipo están:

  • Difunde el recurso de Procomún con la URL acortada en Twitter, usando el hashtag del curso #Progr_INTEF y haciendo una mención a tu tutor.
    Las meciones en Twitter hacen que el usuario mencionado reciba una notificación en su cuenta de Twitter. Son muy útiles para dirigirse a otros usuarios en Twitter, tener conversaciones, etc.
    Para hacer una mención debes poner el nombre de la cuenta de twitter de la persona a la que quieres mencionar @cuenta_twitter

    Un ejemplo de tweet donde se menciona a una persona (@eva_cb) con una URL acortada y hashtag es el siguiente:

            @eva_cb, yo escucho hasta los 14KHz, http://goo.gl/W2BCVj ¿y tú? #Progr_INTEF

    Se puede ver on-line en la siguiente dirección: https://twitter.com/gregoriorobles/status/529974059397025793

  • Haz clic en "Agregar entrega" y pega la URL del tuit que has publicado en el cuadro de texto; pulsa después sobre "Guardar cambios" para que tu aportación quede registrada. Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre "Editar mi entrega", hasta que la envíes para su calificación, pulsando sobre "Enviar tarea".