3.2 Historia colaborativa en Scratch

Esta actividad tiene 4 partes:

  1. Crear un proyecto en el que se cuente una historia: puede ser un cuento, una canción, una clase, un recorrido turístico, una escena literaria, etc. Deberás dejar el final abierto para que otro alumno pueda extenderla después. Una vez que lo hayas realizado, deberás compartir tu proyecto (botón Compartir en la esquina superior derecha). Ten en cuenta que necesariamente tendrás que utilizar al menos dos de los siguientes mecanismos:
    • diálogos con el usuario
    • comunicación mediante paso de mensajes entre los objetos o entre el escenario y los objetos
    • variables
  2. Subir tu proyecto a un estudio. Hemos creado este estudio para que todos los alumnos del curso, podáis subir vuestras historias. Pincha en el enlace del estudio, en la parte inferior de esa página verás una barra gris con el texto "Añadir proyectos", pulsa sobre esa barra y selecciona tu proyecto de historia colaborativa y tu proyecto quedará añadido a ese estudio. En ese estudio estarán todos los proyectos de tus compañeros, junto con el tuyo.
  3. Continuar el desarrollo de un proyecto de uno de tus compañeros. Para ello explora el estudio y pulsa sobre el proyecto que quieres ver. Cuando estés viendo un proyecto que quieres extender, pulsa en su botón "Ver dentro":

y una vez dentro, pulsa en "Reinventar":

Al pulsar sobre el botón "Reinventar" se realizará una copia del contenido del proyecto de tu compañero en tu cuenta de Scratch, de esta forma podrás modificarlo a tu gusto.

Termina el proyecto de uno de tus compañeros y comparte ese nuevo proyecto.

    4. Subir el proyecto que has continuado al mismo estudio que antes.

NOTA: Puedes hacer seguimiento de cuántas veces se ha reinventado un proyecto. Para ello, si desde la página del proyecto (esta página es la que muestra las instrucciones y créditos) pulsas sobre el botón:

se mostrará el proyecto original y todas los nuevos proyectos creados a partir de éste realizados por otros usuarios.

ENTREGA DE LA ACTIVIDAD

  • Cuando hayas terminado tu proyecto con la historia colaborativa, lo hayas compartido y subido al estudio, hayas continuado el proyecto de uno de tus compañeros y lo hayas compartido y subido nuevamente a dicho estudio, deberás copiar las URLs de ambos proyectos. Estas URLs deben ser las de las páginas de ambos proyectos. Para acceder a la página de un proyecto, desde la página de edición de ambos proyectos pulsa el botón  "Ver página del proyecto".
  • Dentro de esta página (entrega de la actividad) pulsa sobre el botón "Agregar entrega", copia las URLs de tus proyectos Scratch dentro de la caja de texto "Texto en línea" de tal forma que se indique claramente cuál es tú proyecto original y cuál es el proyecto que has continuado. Por ejemplo:
    • Mi proyecto historia colaborativa: enlace1
    • Continuación de la historia de un compañero: enlace2

donde enlace1 y enlace2 son las URLs de los dos proyectos que has realizado.

  • Pulsa después sobre "Guardar cambios" para que tu aportación quede registrada. Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre "Editar mi entrega", hasta que la envíes para su calificación, pulsando sobre "Enviar tarea".