2.2. Diseña un prototipo de e-portafolio

Estructura

 Piensa ahora en un e-portafolio docente realista que se adapte a tu contexto y necesidades docentes.

  • ¿Qué partes son las que tienen para ti mayor interés?
  • ¿Cuáles desestimarías definitivamente?

Diseña un prototipo de e-portafolio, a modo de guión, en forma de mapa conceptual, pero adaptado a tu realidad educativa, que te pueda servir, y que puedas materializar a posteriori en un portafolio definitivo de aplicación inmediata si así lo decides. Se trata de un primer borrador y por tanto ha de ser ágil, rápido, y fácilmente modificable. 

Para ayudarte en la realización del mapa conceptual, puedes utilizar alguna de las herramientas que te ofrecemos en esta lista, o incluso puedes dibujarlo a mano y subir una foto.

También te recomendamos la visualización de este vídeo clip, especialmente la parte dedicada al mapa conceptual de un e-portafolio educativo, entre los minutos 1:52 y 3: 31.

A continuación, publica el mapa conceptual en tu blog-portafolio, únete en la Comunidad "El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación" en Procomún. Red de Recursos Educativos en Abiertos y comparte tu artículo dentro de la misma. Comenta los prototipos de tus compañeros dentro de la propia comunidad.

Por si necesitas ayuda para familiarizarte con Procomún:   

Cuando te hayas registrado, te hayas unido a nuestra comunidad, hayas compartido el artículo de tu blog con el mapa conceptual dentro de la misma y hayas comentado las contribuciones de al menos 3 compañeros de curso, envía a tu tutor el enlace a tu perfil en esta red social.

No olvides compartir tu artículo en Twitter utilizando el hashtag del curso #eportfolios_INTEF.

Para ello, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe en el cuadro de texto la URL de tu usuario en Procomún (será del tipo https://procomun.educalab.es/perfil/usuario, por ejemplo https://procomun.educalab.es/perfil/antonio-mon1/); pulsa después sobre "Guardar cambios" para que tu aportación quede registrada.
Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento (pulsando sobre "Editar mi entrega"), hasta que la envíes para su calificación, pulsando sobre "Enviar tarea".


El tutor verificará en tu perfil de Procomún que has realizado las diferentes partes de la actividad: creación de mapa conceptual + publicación de artículo en blog + compartir el post como recurso en la Comunidad de Procomún + comentar los diseños de al menos 3 compañeros. Esta actividad se evalúa de acuerdo a la rúbrica que tienes justo debajo de la misma, cuyo mínimo para superarla está establecido en 7 puntos de los 15 posibles.