3.1. Compara y plantea e-portafolio del estudiante

Portafolio vocacional 

Consulta el portafolio vocacional presentado en estos enlaces y responde, en un documento de texto, a las preguntas que le siguen de cara a la puesta en marcha de un portafolio del estudiante:

Portafolio vocacional para Secundaria y Bachillerato (1ª parte)

Portafolio Vocacional para Secundaria y Bachillerato (2ª parte)

Preguntas:

    • ¿Qué diferencias y similitudes ves en la tecnología utilizada para el desarrollo de este portafolio si lo comparas con el sistema Mahara y con Eduportfolio?
    • ¿Lo podrías utilizar con tus alumnos? ¿Qué modificaciones harías? ¿Qué elementos añadirías?
    • Crea un plantilla e implementa las modificaciones de manera que quede a la medida de tus necesidades. Utiliza una aplicación que te resulte útil de las que se han presentado en este bloque. Si conoces otra diferente que te encaje mejor, también la puedes utilizar). Proporciona la URL de la misma en tu documento.
    • Plantea una de tus asignaturas o una sección de la misma para un curso concreto usando esta plantilla. Recuerda los pasos a seguir (colección, selección, reflexión, conexión, publicación) y los productos de cada fase para tener en cuenta los requerimientos de las soluciones tecnológicas que elijas.
    • Mientras planificabas el e-portafolio, ¿has tenido que replantearte algún aspecto de tu docencia?
    • ¿Qué guías de ayuda a la realización del e-portafolio necesitarías? No es necesario que las desarrolles pero identifica las posibles dificultades de tus alumnos al realizar el e-portafolio de manera autónoma y refleja las ayudas correspondientes en un listado identificando cada ayuda con una etiqueta.

Redacta un artículo en tu blog-portafolio con tus respuestas y publícalo. A continuación, crea un recurso de tipo "Dirección de internet (URL, Youtube, Vimeo, Slideshare)" dentro de nuestra comunidad "El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación" en Procomún y difúndelo en Twitter con el hashtag del curso #eportfolios_INTEF.


Para entregar tu respuesta al tutor, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega", escribe las URLs del post de tu blog, tu tuit y la URL del recurso que has creado en Procomún. Después pulsa en "Guardar cambios" para que tu aportación quede registrada. Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre "Editar mi entrega", hasta que la envíes para su calificación, pulsando sobre "Enviar tarea".


Tu tutor verificará que has realizado la tarea correctamente: publicación de post en blog+creación de recurso en comunidad de Procomún+difusión en Twitter.