1.3 Investigando sobre inclusión

Vamos a utilizar Pinterest de forma cooperativa como herramienta para la organización y filtrado de recursos.

La siguiente actividad la vamos a llevar a cabo en Pinterest, pineando un artículo en al menos uno de estos tableros,

  • Desigualdad social y fracaso escolar: ¿Cuántos alumnos consiguen el título mínimo de educación básica?¿Los porcentajes aumentan o disminuyen en los últimos años?. Recopilación de artículos sobre la desigualdad social y su repercusión en el fracaso escolar en España.
  • Parecía imposible: Todos conocemos experiencias de alumnos y alumnas que en ciertos centros escolares y con expectativas altas de los docentes, han sido ejemplos vivos de transformación social. Recordemos, por ejemplo, la famosa historia de Albert Camus. Proveniente de un hogar indigente, de familia analfabeta, huérfano de padre desde pequeño que llegó a convertirse en un afamado escritor. Parte de la respuesta de este logro, según su protagonista, habría que buscarla en la escuela y en las altas expectativas de su profesor.

Para llevar a cabo la actividad, sigue los siguientes pasos:

1. Recibirás una invitación en tu email de Educación inclusiva INTEF (o de tu tutor o tutora) a pinear en el tablero Desigualdad social y fracaso escolar y el tablero Parecía imposibleAcéptala. También puedes aceptarla a través del botón de notificaciones en la página de Pinterest (ver tutorial).

2. Localiza un artículo sobre este tema y pinéalo en uno de los tableros. Elige uno de ellos.

3. No olvides escribir una descripción en tu pin, algo que invite a leerlo o que de una pista de su contenido. 

4. Échale un vistazo a la colección de artículos que vamos recopilando entre todos. Puedes añadir un comentario a los pines de tus compañeros y así enriquecer este espacio colaborativo.

5. Envíale al tutor o tutora la URL del pin: 

Los tableros que creemos entre todos en Pinterest se mantendrán abiertos, incluso una vez cerrado el curso, por lo que puedes seguir pineando recursos aunque hayas superado ya esta actividad. Eso sí, sé riguroso y elige el tablero adecuado para que el material quede organizado.

En el tablero ya hay artículos muy interesantes, procura no repetirlos, cuantos más recursos diferentes localicemos mejor será el tablero.


Una vez hayas pineado el artículo, pulsa aquí debajo en el botón Agregar entrega y escribe en el cuadro la URL (dirección web de acceso) de tu pin (como se indica en el vídeo de arriba); pulsa después sobre Guardar cambios para que tu aportación quede registrada.

Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento (pulsando sobre Editar mi entrega), hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre Enviar tarea (hasta que no hagas clic sobre Enviar tarea el tutor no la evaluará).


El tutor verificará que has pineado al menos un artículo en el tablero de tu elección y que le has añadido una descripción al pin.