2.1 Evalúa la cultura escolar inclusiva de tu centro

En el Index, se define cultura inclusiva como aquella centrada en «crear una comunidad segura, acogedora, colaboradora y estimulante en la que cada uno es valorado, como el fundamento primordial para que todo el alumnado tenga los mayores niveles de logro. Pretende desarrollar valores inclusivos, compartidos por todo el profesorado, el alumnado, los miembros del consejo escolar y las familias que se transmitan a todos los nuevos miembros de la centro educativo».

Esta dimensión es descrita por una serie de indicadores que es posible evaluar en cada centro. Te invitamos a revisar cuidadosamente el listado de indicadores visto en los contenidos del bloque y a reflexionar sobre ellos. 

A.1 Construir comunidad

A.1.1. Todo el mundo merece sentirse acogido. 
A.1.2. Los estudiantes se ayudan unos a otros. 
A.1.3. Los profesores colaboran entre ellos. 
A.1.4. El profesorado y el alumnado se tratan con respeto. 
A.1.5. Existe colaboración entre el profesorado y las familias. 
A.1.6. El profesorado y los miembros del consejo escolar trabajan bien juntos. 
A.1.7. Todas las instituciones de la comunidad están involucradas en el centro.

A.2 Establecer valores inclusivos

A.2.1. Se tienen expectativas altas sobre todo el alumnado. 
A.2.2. El profesorado, los miembros del consejo escolar, el alumnado y las familias comparten una filosofía de inclusión. 
A.2.3. El profesorado piensa que todo el alumnado es igual de importante. 
A.2.4. El profesorado y el alumnado son tratados como personas y como poseedores de un «rol». 
A.2.5. El profesorado intenta eliminar todas las barreras al aprendizaje y la participación en el centro. 
A.2.6. El centro se esfuerza en disminuir las prácticas discriminatorias.

El objetivo de esta actividad es escribir un documento con tu propia evaluación de la cultura inclusiva de tu centro, basada en la lista de indicadores de Booth y Ainscow. Sé específico, incluye ejemplos que ilustren tus valoraciones.


Cuando ya hayas realizado la actividad solicitada, sube el documento y pulsa aquí debajo en el botón Agregar entrega y adjunta el fichero; pulsa después sobre Guardar cambios para que tu aportación quede registrada.

Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento (pulsando sobre Editar mi entrega), hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre Enviar tarea (hasta que no hagas clic sobre Enviar tarea el tutor no la evaluará).


El tutor verificará que has elaborado una evaluación razonada y ajustada a los indicadores de la cultura inclusiva de tu centro.