3.2 Unidades didácticas inclusivas: Paleta de inteligencias múltiples

Ikaia en Vimeo.

En el curso tratamos de ofrecerte herramientas y metodologías que mejoren tu práctica docente para incluir a todos tus alumnos, para intentar llegar a los que hasta ahora se nos escapan.  A lo largo del curso vamos a trabajar una de tus unidades didácticas para hacerla inclusiva, atendiendo a objetivos, actividades, metodología y métodos de evaluación. Así pues, escoge una unidad didáctica de las que utilices en el aula. Trabajaremos con ella en los siguientes bloques y en el trabajo final.

La propuesta práctica para la teoría de las inteligencias múltiples se basa en el diseño de una paleta de inteligencias. Como símil se ha extendido la representaciones de una paleta de pintor con sus colores representando las diferentes inteligencias En medio se sitúa el objetivo o contenido que se quiere trabajar y en cada color se diseñan actividades que trabajen específicamente a través de esa inteligencia.

Las "paletas" de IM se articulan en torno a: objetivos a conseguir, que deben ser evaluados (indicadores y criterios de evaluación), unos contenidos para conseguirlos, y unas actividades para poder trabajar dichos contenidos. También es importante que las inteligencias están relacionadas de manera directa, con las competencias básicas de nuestro currículo oficial. 

Reflexiona sobre las actividades propuestas en tu unidad didáctica y clasifícalas en función de los tipos de inteligencia del modelo de Gardner. ¿Desarrollas todos los tipos de inteligencia en el aula?¿Qué tipo de inteligencia trabajas más? ¿Y menos?

En esta actividad te proponemos que rediseñes esas actividades para cubrir una paleta de inteligencias múltiples. A la hora de trabajarlas ten en cuenta los tres principios del Diseño Universal del Aprendizaje vistos en el curso:

  1. Proporcionar múltiples medios de representación (el «qué» del aprendizaje). Los alumnos difieren en el modo en el que perciben y comprenden la información que se les presenta. Por tanto, hay que ofrecer distintas opciones para abordar contenidos a través de diferentes canales de percepción (auditiva, visual, motriz) y, por otro lado, proporcionar la información  en un formato que permita  lo más posible ser ajustado por el alumno.
  2. Proporcionar múltiples medios para la acción y la expresión (el «cómo» del aprendizaje). Los alumnos difieren en el modo en que pueden «navega»r en medio del aprendizaje y expresar lo que saben. Por eso, es necesario ofrecer variadas opciones para la acción (mediante materiales con los que todos los alumnos puedan interactuar), facilitar opciones expresivas y de fluidez (mediante facilitadores para la utilización de programas y diferentes recursos materiales) y procurar opciones para las funciones ejecutivas (a través de la estimulación del esfuerzo, de la motivación hacia una meta).
  3. Proporcionar múltiples medios de compromiso (el «porqué» del aprendizaje). Los alumnos difieren en la forma en que pueden sentirse implicados y motivados para aprender. Por tanto, habrá que ofrecer opciones Amplías que reflejen los intereses de los alumnos, estrategias para afrontar tareas nuevas, opciones de autoevaluación y reflexión sobre sus expectativas, etc.


Debes elaborar UN ÚNICO documento que incluya la unidad didáctica original con las actividades rediseñadas al final, bajo el epígrafe ACTIVIDADES REDISEÑADAS PARA LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.


Cuando ya hayas realizado la actividad solicitada, sube el documento y pulsa aquí debajo en el botón Agregar entrega y adjunta el fichero; pulsa después sobre Guardar cambios para que tu aportación quede registrada.

Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento (pulsando sobre Editar mi entrega), hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre Enviar tarea (hasta que no hagas clic sobre Enviar tarea el tutor no la evaluará).


El tutor verificará que has rediseñado las actividades de una unidad didáctica tradicional de forma que atiendan a todos los tipos de inteligencia.