4.1 Otros métodos de evaluación

Dice Miguel Ángel Santos Guerra, en su libro  Una flecha en la diana: la evaluación como aprendizaje (ver artículo): "La evaluación es un fenómeno educativo que condiciona todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. No se trata de un fenómeno esencialmente técnico sino de un fenómeno ético. Por consiguiente, resulta indispensable preguntarse a quién beneficia cuando se hace y a quién perjudica; a qué valores sirve y qué valores destruye. La evaluación puede servir para muchas finalidades. Lo importante es utilizarla como aprendizaje, como un modo de comprender para mejorar las prácticas que aborda."

En la actividad 3.2 empezamos a trabajar una unidad didáctica clásica para acercarla a una metodología más inclusiva, rediseñando los objetivos y actividades. Ahora vamos a enfocarnos en la evaluación.

Debes utilizar una dinámica de evaluación de las propuestas en el curso (semáforo, rúbrica, diana, portfolio...) para cada una de las actividades propuestas en tu programación didáctica. Puedes utilizar las plantillas que te mostramos en los contenidos del curso directamente, editándolas para que se ajusten a tus actividades o simplemente inspirarte en ellas para hacer las tuyas propias, como te resulte más sencillo.

Así pues, en esta ocasión, el documento a entregar será de nuevo la unidad didáctica original con los objetivos y las actividades rediseñados en el bloque anterior, incluyendo ahora su evaluación. Se trata de que al final de curso tengamos en un documento la unidad didáctica original y la reformada, para comprobar su evolución.


Cuando ya hayas realizado la actividad solicitada, sube un único documento y pulsa aquí debajo en el botón Agregar entrega y adjunta el fichero; pulsa después sobre Guardar cambios para que tu aportación quede registrada.

Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento (pulsando sobre Editar mi entrega), hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre Enviar tarea (hasta que no hagas clic sobre Enviar tarea el tutor no la evaluará).


El tutor verificará que has rediseñado la evaluación de las actividades de acuerdo con los contenidos del bloque.