4.2 Darle la vuelta a la clase

El flipped classroom no tiene porqué ser un cambio radical en tu aula, adoptarla no es un todo o nada. Por eso, en esta ocasión te proponemos que plantees unas actividades muy sencillas, para que compruebes tu mismo los beneficios de esta forma de trabajar.

Aquí tienes algunos ejemplos, tomados de la web The Flipped Classroom:

  • ¿Cómo andamos de vocales? (Infantil): "No es difícil encontrar un vídeo con las vocales, en primer curso de infantil es interesante introducirlas, y, puesto que nuestros alumnos disfrutan mucho con la música, hemos aprovechado Ya conocemos el primer paso, ver el vídeo en casa, la mejor prueba que podemos tener de que nuestros alumnos han hecho la tarea es canturrear la tonadilla de la canción. Seguro que nos siguen."
  • Investigando los delfines (Primaria): "Nos encontrábamos investigando sobre los entrenadores de delfines, por lo que preparé un vídeo a través de una de las herramientas creadas para invertir la clase, Educanon. En él, una entrenadora explicaba muchas de las dudas que mis alumnos estaban investigando a la vez que yo les iba proponiendo preguntas para hacerlo más interactivo."
  • Los determinantes con Explain Everything (Primaria): "Aquí tenéis un realizado con Explain Everything (para Android y iPad. He utilizado este vídeo antes, durante y después del proceso de e-a de los determinantes. Los alumnos han podido acceder desde casa, al igual que sus familias y así aproximarse, procesar, afianzar y repasar los contenidos."
  • La importancia de la música en el cine y en los videojuegos (Secundaria): "Cada uno de los vídeos que he preparado y que usaré con mis alumnos, irán apareciendo en la web Musikawa".
  • Tácticas para flippear la clase de historia (Bachillerato): "Una serie de actividades y estrategias de aprendizaje que desarrollamos en 2º de bachillerato en la materia de Historia de España."

Cómo ves, ideas muy sencillas, nada radicales, pero que le dan un cambio sutil a la clase: no tendrás que contarle el tema a unos alumnos que no saben nada sobre él, y por el que, probablemente, no sientan demasiado interés. Si antes ya lo han trabajado en casa llegarán al aula, no sólo con más conocimientos si no con mucha más motivación.

Si fuera posible, sería estupendo aplicar esta metodología a la unidad didáctica en la que estamos trabajando a lo largo del curso, pero si no es así, puedes elaborar simplemente una serie de ideas generales para el nivel y área en las que impartes docencia, que incidan en el desarrollo de la curiosidad y la motivación de los estudiantes fuera del aula.


Cuando ya hayas realizado la actividad solicitada, sube el documento y pulsa aquí debajo en el botón Agregar entrega y adjunta el fichero; pulsa después sobre Guardar cambios para que tu aportación quede registrada.

Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento (pulsando sobre Editar mi entrega), hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre Enviar tarea (hasta que no hagas clic sobre Enviar tarea el tutor no la evaluará).


El tutor verificará que has creado una lista de actividades sencillas para "darle la vuelta" a  la clase, para que se expanda en el tiempo y en el espacio, incidiendo en la motivación del alumno.