2.1. Crea el mapa conceptual de tu futuro REA

LicenciaAtribuciónCompartir bajo la misma licencia Algunos derechos reservados por lucamascaro

Antes de comenzar a elaborar un Recurso Educativo Abierto es importante meditar y preparar un diseño previo en el que debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Organización del REA: objetivos, contenidos, indicadores competenciales, secuencia de actividades, criterios de evaluación...
  2. Estructura y multimedia: La información debe estar bien estructurada; títulos y subtítulos, numeraciones y viñetas... Debe incluir elementos multimedia, gráficos, elementos interactivos, vídeos... Siempre con licencias Creative Commons, por supuesto. Recuerda que las imágenes en las que no aparece una licencia, tienen copyright por defecto y por lo tanto NO las puedes incluir.
  3. Originalidad: el REA debe aportar algo nuevo aunque se construya a partir de contenidos de otros. Un copia-pega de un tema desde otro REA o desde un blog o cualquier otro recurso, no aporta nada al espacio común de recursos. Sin embargo, un nuevo enfoque para el REA (por ejemplo hacer un juego sobre ese tema o cualquier tipo de actividad para trabajarlo en el aula) en el que se utilicen materiales y contenidos de otros (siempre que tengan licencia CC), es estupendo. Reutilizar sí, copiar no.
  4. Licencia CC con la que lo compartirás

Siéntete libre a la hora de hacer este primer esbozo del recurso que elaborarás más adelante. En esta tarea te pedimos sólo ese esbozo, en forma de mapa conceptual. Si no estás familiarizado con los mapas conceptuales, los siguientes enlaces te serán de utilidad:

A la hora de elegir la herramienta para plasmar el mapa conceptual puedes utilizar alguna de las que te ofrecemos a continuación o cualquier otra que consideres apropiada: TagxedoWordlePiktochartPrezi o incluso puedes dibujarlo a mano y subir una foto.

Además, te recomendamos la lectura de Artefactos Digitales para el Diseño de Tareas y Actividades de aprendizaje en el blog de Conecta13.

No olvides compartir el mapa conceptual de tu REA en Twitter con el hashtag del curso #REAip_INTEF.

Para entregar tu mapa conceptual, pulsa en "Agregar entrega", selecciona del disco de tu ordenador el archivo correspondiente a la misma o escribe su URL (dirección web) si la has realizado con alguna herramienta web que te la proporcione. Pulsa sobre "Guardar cambios" para que tu entrega quede registrada. Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre "Editar mi entrega", hasta que la envíes para su calificación, pulsando "Enviar tarea".


El tutor evaluará la representación gráfica de tu REA  conforme a los aspectos 1-4 indicados arriba utilizando la guía de evaluación que tienes a tu disposición.