3.1 Primeros pasos en Procomún

Procomún

Ser usuario registrado de Procomún nos da acceso a todas las opciones de la plataforma. Podemos compartir recursos, crear comunidades e intercambiar ideas a través de preguntas y debates. Un proceso de registro sencillo nos permite darnos de alta y empezar a usar todas estas herramientas.

Editar y ver perfil en Procomún

1. Registro: En esta actividad debes darte de alta en la plataforma y rellenar todos los campos de tu perfil, haciendo clic en Editar perfil (2). Para verlo posteriormente, haz clic en Ver perfil (3). Si tienes dudas, por favor consulta el vídeotutorial que te ofrecemos en los contenidos del curso.

2. Contactos: Crear una red de contactos en Procomún nos permite enviar mensajes directos y recomendaciones de recursos a aquellos usuarios de la plataforma que deseemos. Seguidamente, para empezar a conectar con gente con tus mismos intereses profesionales, debes añadir como contacto a tu tutor/a:

Para añadir una persona a tu lista de contactos, una vez en su perfil, haz clic en Añadir contacto:

3. Seguir a gente con tus intereses: Debes seguir al menos a 5 personas. Para localizar, por ejemplo, a tus compañeros de curso, haz una búsqueda por su nombre dentro del campo Personas e organizaciones de Buscar:

buscar personas o instituciones

Para empezar a seguir a una persona haz clic en su nombre, una vez te aparezca en la lista de resultados de la búsqueda, y después clic en Seguir:

seguir

Al seguir a un usuario nos suscribimos a lo que él publique, igual que sucede en Twitter. Accediendo a suscripciones veremos todas las novedades que han publicado recientemente las personas a las que seguimos. Es un método muy eficaz para que la información venga a nosotros en lugar de salir a buscarla. La clave está en seguir a gente que publica sobre temas de nuestro interés.

Una vez hayas hecho clic en Seguir a 5 personas (puedes empezar por los tutores y compañeros de curso y después ver a quién siguen ellos), puedes ver tus suscripciones en:

ver suscripciones

suscripciones

4. Cuando hayas concluido el recorrido, da a conocer a tu tutor/a el enlace a tu perfil en esta red social. Difúndelo también en Twitter usando el hashtag del curso #lectura_INTEF.

Pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe la URL de tu perfil; pulsa después sobre "Guardar cambios" para que tu aportación quede registrada. Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre "Editar mi entrega", hasta que la envíes para su calificación, pulsando sobre "Enviar entrega"


El tutor verificará:

  • que te has registrado en Procomún y que has rellenado tu perfil
  • que le has añadido como contacto
  • y que sigues a otras 5 personas (compañeros del curso o no)