3.2. Encontrar recursos en Procomún

Procomún

Encontrar recursos

Búsquedas por relevancia son las que hacemos en Google o Bing. Devuelven largas listas de resultados ordenados por criterios de relevancia calculados a través de algoritmos propietarios.  Por el contrario, una búsqueda facetada consiste en encontrar elementos o contenidos restringiendo el conjunto global de resultados a través de múltiples criterios o facetas, como por ejemplo, el buscador de Amazon. El objetivo de la búsqueda facetada es obtener listas reducidas de resultados basadas en las propiedades o atributos semánticos de los datos. Por ejemplo, para buscar recursos acotaríamos la búsqueda por Nivel educativo, Asignatura, y Tipo de recurso. Puedes poner los criterios antes del término de búsqueda o mejor aún, realizar la búsqueda y después ir restringiendo los criterios para filtrar los resultados.

En esta tarea te proponemos practicar los dos tipos de búsquedas posibles en Procomún: búsqueda facetada y búsqueda por relevancia. Siguiendo con el trabajo en tu REA, debes buscar recursos educativos abiertos relacionados con él, de tal forma que puedas añadir una última sección denominada "Para saber más", por ejemplo, donde enlaces a recursos relacionados, del mismo nivel y tema.

Haz una primera búsqueda simple, sin restringir ningún criterio. Después realiza una búsqueda facetada, seleccionando los criterios que te parezcan más adecuados: nivel educativo, asignatura... etc.

Guardar lo encontrado

Una vez localizado algún recurso de tu interés, llévalo a tu Espacio personal en Procomún para tenerlo localizado en el futuro (clic en Guardar en, marcar Recursos privados, clic en Guardar en mi espacio personal):

guardar

Para acceder a tu Espacio personal posteriormente y ver todo lo guardado:

 

Por último, haz una captura de pantalla de tu espacio personal para que tu tutor/a compruebe que has realizado todo el proceso correctamente. Difunde los recursos encontrados y que te hayan parecido interesantes en Twitter usando el hashtag del curso #REAip_INTEF.


En un documento a enviar al tutor debes escribir:

  • Objeto de búsqueda (por ejemplo: Material para mi REA sobre programación de código en infantil).
  • Término de búsqueda (lo que escribes en la cajita del buscador, por ejemplo: "programación").
  • Criterios que has seleccionado para restringir la búsqueda, por ejemplo:
    • nivel educativo (en el ejemplo: Educación Infantil, Educación Primaria)
    • asignatura (en el ejemplo: Tecnologías, Lengua y Literatura, CCSS, Artes plásticas, Geografía e Historia)
  • Listado de resultados interesantes para añadir a tu REA (por ejemplo: Competencias clave en la práctica: La clase de los Robots del CEIP Antonio Machado)
  • Captura de pantalla de tu espacio personal, donde se vean los recursos guardados.
  • Breve reflexión personal con tu impresión sobre el proceso de búsqueda facetada que ofrece Procomún; diferencias que encuentras entre una búsqueda facetada y una simple (¿cual te ha funcionado mejor?).

Pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y adjunta el documento; pulsa después sobre "Guardar cambios" para que tu aportación quede registrada. Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre "Editar entrega", hasta que la envíes para su calificación, pulsando sobre "Enviar tarea".


El tutor verificará que has realizado la actividad correctamente.