1.1 Retos coeducativos en nuestras aulas

En la edición pasada del curso se construyó entre todas y todos dos murales, uno con retos de coeducación y otro con ejemplos de buenas prácticas sobre coeducación. 

Para ello se utilizó la herramienta Padlet presentada en el vídeo superior, con la que se puede incluir en los murales imágenes, documentos, textos, direcciones web, etc. Si lo deseas, puedes crear una cuenta en Padlet para poder crear tus propios murales, pero para añadir contenido a los murales que te ofrecemos, no es necesario, simplemente tienes que ir a la dirección que te facilitamos, seleccionar el formato (texto, imagen, contenido web, etc.) del contenido que quieres incluir y, por último, añadirlo. Te pedimos máximo cuidado con el trabajo realizado por tus compañeros. Puedes, de hecho, porque sería muy enriquecedor, añadir comentarios al material que cada uno aporta al mural, pero no modificarlo.

Para esta actividad debes ir a los murales creados en la convocatoria pasada y que son: (lee atentamente todo el texto, especialmente el sombreado):

  • Mural de retos de coeducación. mural en el que se incluyó un problema  vivido en el centro en el que se imparte clase o que hubiera conocido ocurrido en otro centro y que hubiera sido debido o estuviera relacionado con una visión patriarcal del mundo. Puede estar descrito en un cuadro de texto, una nota de pegar, un documento de Google Drive, etc. También podían buscar algún sitio web, vídeo o imagen en Internet que reflejara esta concepción del mundo en un centro educativo.  Lo que pedimos que hagas es que elijas uno de los problemas descritos y que lo comentes, incluyendo un nuevo post en el muro, indicando una solución a dicho problema. En la vida ponemos demasiado el foco en los problemas y no en las soluciones posibles con los medios a nuestro alcance. Este es el objetivo, aportar solución realista y posible al problema planteado. 
  • Mural de buenas prácticas de coeducación. Para contribuir en la elaboración de este mural, se incluyó material de creación propia o ajena que reflejaba el trabajo realizado en un centro promoviendo la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en  educación (incluyendo así alumnas y alumnos, profesoradofamilia, personal administrativo, de limpieza….). Como en el caso anterior lo que te pedimos es que aprovechemos este mural creado el curso de la convocatoria anterior para que nos sirva de reflexión y debemos elegir una buena práctica y adaptarla a nuestro centro y contexto educativo con mejoras a lo que se plantea. Inserta un nuevo post con tu aportación.

Durante el curso, probablemente descubras nuevos retos y prácticas de cooeducación que quieras compartir con el resto de participantes. Ambos murales continuarán abiertos para ser ampliados con aportaciones que surjan después de haber realizado esta actividad.


Cuando ya hayas realizado la actividad solicitada, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y copia en el cuadro de texto la URL de tu aportación en el muro de Padlet.  

Pulsa después sobre "Guardar cambios" para que tu aportación quede registrada.


Tu tutora verificará que tu aportación refleja, bien una solución a un reto coeducativo, bien una adaptación de una buena práctica coeducativa incluida correctamente en el mural correspondiente.