1.1. Trabajamos nuestro Twitter: ¿A quién seguimos?

Twitter es una de las redes sociales más utilizadas actualmente y una red muy potente para conectar con otros profesores innovadores y otros profesionales e instituciones interesantes.

Creamos nuestra cuenta en Twitter

Twitter en esta actividad te pedimos que crees una cuenta, si todavía no la tienes, asegurándote de que en la tarea incluyes:

  • Tu nombre de usuario y la URL de tu cuenta
  • Una imagen en tu perfil (preferiblemente una fotografía)
  • Biografía de tu perfil

Si ya dispones de cuenta, asegúrate de que cumples con los requisitos anteriores.

twitter_bird

Recomendaciones por Twitter (#FF#FollowFriday) :

El hashtag #FF los viernes (abreviatura de #FollowFriday) se emplea cada semana para recomendar usuarios o cuentas de interés. Aunque parece que esta costumbre se está perdiendo, en cualquier caso, se trata de una iniciativa que puede ser de gran ayuda para todos los tuiteros y, en especial, para los que empiezan.

Origen del #FF #FollowFriday

En este caso fue Micah Baldwin quien, el viernes 16 de enero del año 2009, publicó el siguiente tuit https://twitter.com/micah/status/1124262248 y parece que gustó la idea, por lo que se sigue utilizando:

Primer #FF

¿Para qué sirve el #FF #FollowFriday y cómo se utiliza?

La idea inicial, como se puede ver, es recomendar a todos tus seguidores una o varias cuentas de Twitter (bien sean personas, empresas, asociaciones, etc.) e invitarles a que la sigan. Esto genera un triple beneficio:

    1º Para el recomendado es una manera de ganar seguidores de calidad y de obtener una “recompensa” por algo que se ha hecho (compartir contenidos interesante, publicar posts relevantes, animar, ayudar, etc.).
    2º Para el que recomienda es una manera de demostrar a sus seguidores que tiene un buen criterio y domina los temas de los que habla, que conoce la etiqueta de Twitter y que escucha e interactúa con las cuentas a las que sigue (y no solo emite sin prestar atención a los demás).
    3º Para el tuitero que sigue la recomendación, si confía en el prestigio y criterio del que recomienda, es una manera de encontrar tuiteros valiosos que le pueden aportar de entre los millones de cuentas que hay.

Por supuesto, en Twitter hay total libertad (siempre y cuando se trate con respeto a los demás) y cada uno puede poner en práctica esta costumbre como mejor le parezca, no obstante, por pura lógica si queremos recomendar, lo más adecuado es utilizar una fórmula del tipo:

#FF (cuenta o cuentas) (razón o razones)

#FollowFriday (cuenta o cuentas) (razón o razones).

¿Por qué hacerlo así? Pues porque de esta manera los tuiteros que lean ese mensaje sabrán por qué recomiendan seguir a esa cuenta. Según sus propios intereses, la reputación del que sugiere y las razones expuestas, decidirán si seguir o no a este tuitero.

En esta actividad te pedimos que hagas #FF el viernes (preferiblemente) .... a tres perfiles que consideres relevantes relacionados con la temática del curso. Puedes utilizar un tuit para cada usuario recomendado (y tus razones9 o concetrarlo todo en uno.

Para facilitaros la búsqueda de información y que vayáis descubriendo usuarios de twitter interesantes, os proponemos algunas listas y hashtags que pensamos pueden ser de interés para vosotros, pero podéis buscar utilizando otros:

Cuando tuitees, acuérdate de incluir también el hashtag del curso #CREA_INTEF

Finalmente, comparte la URL del (de los)  tuit(s) con tu tutor a través de esta tarea.


Para enviar la tarea pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe en el cuadro la(s) URL(s) correspondiente(s); pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsar el botón "Enviar tarea" para que tu aportación quede registrada.


El tutor comprobará que:

  • Envías tu nombre de usuario y la URL de tu perfil público, y que éste incluye una fotografía y una biografía.
  • Has recomendado, mediante la etiqueta #FF, a 3 usuarios de interés, explicando brevemente las razones y que
  • El tuit incluye también el hashtag del curso #CREA_INTEF