2.3 Catalogamos (actividad grupal)

archivosEsta actividad la realizarás en colaboración con los compañeros de tu equipo, al que te has apuntado en el bloque anterior. Si tienes dudas de cuál es tu equipo, asegúrate en la sección Perfil, en la esquina superior derecha del aula virtual. Allí verás que se indica cuál es tu grupo de tutoría (grupo A, por ejemplo) y tu equipo (equipo A4, por ejemplo). 

Para que la podáis llevar a buen término es importante que os pongáis en contacto a través del Foro de trabajo en equipo lo antes posible, de modo que podáis organizaros para realizar las tareas. Para hacerlo, busca en el Foro para ver si hay ya una conversación abierta para tu equipo (A2, B1, C3... el que te corresponda) y participa en ella. Si no es así, abre la conversación y (muy importante) en el apartado Grupo elige el nombre de tu equipo (A2, B1, C3...); este paso (la elección del nombre del equipo) es fundamental para que tus compañeros puedan leer lo que has escrito. Si tienes dudas, sobre cómo hacerlo, en el Kit Digital encontrarás un vídeo titulado Seleccionar el grupo o el equipo cuando publico en foros que te será de gran ayuda.

La actividad consiste en lo siguiente: 

1. Cada uno de los miembros del grupo  debe acceder al AbiesWeb del curso para realizar el proceso de catalogación completo de un fondo documental, de tal modo que al final de la actividad vuestro grupo habrá catalogado cinco documentos (libros, películas, revistas...). Es decir, cada miembro del equipo catalogará un solo documento, siguiendo las siguientes indicaciones: dos de los participantes catalogarán su documento manualmente y los otros tres mediante la importación de tres catálogos remotos; si se trata de fondos en español, lo conveniente es que uséis Rebiun o la Biblioteca Nacional.

2. Usad el Foro de trabajo en equipo para poneros de acuerdo entre los miembros de vuestro equipo sobre quiénes realizan la catalogación manual y quiénes la importación de otros catálogos. En todos los casos, el resultado final debe ser una catalogación que tenga en cuenta lo que hemos visto en el curso relativo a este proceso. Es decir, debe incluir no solo los elementos básicos (autor, título, editorial, año, CDU e ISBN), sino aquellos otros  que facilitarán su uso educativo: descriptores, descriptores de centro, aplicaciones pedagógicas... Piensa que es una buena ocasión para ejercitar una correcta catalogación y para reflexionar sobre sus ventajas y dificultades. Realiza una captura de pantalla de la ficha de catalogación del fondo, en la que aparezcan todos estos elementos. Para hacerlo, ve a Catálogo >Búsqueda y haz clic sobre el nombre del fondo que hayas catalogado.

3. Para cada uno de estos fondos debéis crear un mínimo de 3 ejemplares (por lo tanto, al final del trabajo habrá al menos 15 ejemplares nuevos en AbiesWeb creados por vuestro grupo; salvo si el grupo está integrado por menos de cinco personas, claro). Cada uno de estos ejemplares nuevos debe tener una ubicación y tipo de ejemplar diferentes. Realiza una captura de pantalla de la ficha de cada uno de los ejemplares añadidos.

La siguiente tabla os puede servir de modelo; cada línea de la tabla corresponde a la tarea que realizaría cada uno de los miembros del equipo. Recordad, se trata simplemente de un ejemplo para que os sirva de guía en la tarea, pero podéis elegir otros fondos documentales diferentes:

Miembros del equipo Cataloga... Ejemplar 1 Ejemplar 2 Ejemplar 3

PERSONA 1

1 libro

Tipo de ejemplar: Normal

Ubicación: Biblioteca

Tipo de ejemplar: Restringido

Ubicación: Sala de profesores

Tipo de ejemplar: No prestable

UbicaciónBiblioteca de aula de plástica

PERSONA 2

1 libro

Tipo de ejemplar: ...

Ubicación: ...

Tipo de ejemplar: ...

Ubicación: ...

Tipo de ejemplar: ...

Ubicación: ...

PERSONA 3

1 DVD

Tipo de ejemplar: ...

Ubicación: ...

Tipo de ejemplar: ...

Ubicación: ...

Tipo de ejemplar: ...

Ubicación: ...

PERSONA 4

1 revista

Tipo de ejemplar: ...

Ubicación: ...

Tipo de ejemplar: ...

Ubicación: ...

Tipo de ejemplar: ...

Ubicación: ...

PERSONA 5

1 álbum ilustrado

Tipo de ejemplar: ...

Ubicación: ...

Tipo de ejemplar: ...

Ubicación: ...

Tipo de ejemplar: ...

Ubicación: ...

4. Cuando completéis esta fase individual, y una vez que les hayáis avisado de cuáles son los fondos que habéis añadido, vuestros compañeros de tarea revisarán el trabajo, cuidando de que se haya realizado siguiendo todos los pasos indicados en los puntos anteriores. En el caso de que sea necesario completar algún paso, lo comentaréis a través del Foro de trabajo en equipo.  

5. Cada uno de vosotros creará una entrada en su diario de aprendizaje en la que detalle cuál ha sido su experiencia añadiendo los recursos a AbiesWeb (ventajas del sistema, dificultades...). A esta entrada se añadirán las capturas de pantalla realizadas durante el proceso.

Al elaborar la entrada del diario, debes tener en cuenta los criterios recogidos en la rúbrica que ya conoces.

Fuente: Ted Eytan, Flickr.

Te aconsejamos que uses el AbiesWeb del curso. Para acceder al entorno de prueba pulsa aquí: http://curso.abiesweb.es/signin

El usuario del alumno es el NIF con la letra en mayúscula y la contraseña es la palabra CAMBIAR. Una vez se haya accedido a la plataforma  se deberá cambiar la contraseña en “Configuración personal” en la parte superior de la pantalla.

A través de esta misma tarea envía la URL de tu entrada al tutor y añade en el campo de texto de la tarea las observaciones que tengas que realizar sobre la catalogación de tu compañero.


Cuando hayas escrito la entrada, copia su URL, pulsa sobre “Agregar entrega” y pégala en el campo de texto que te aparecerá. Pulsa después sobre “Guardar cambios” para que tu aportación quede registrada. Una vez hecho esto, puedes modificar tu envío en cualquier momento pulsando sobre “Editar mi entrega”, hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre “Enviar tarea”.


La tutoría verificará que has incluido el producto elegido en el diario de aprendizaje y que este incluye los aspectos esenciales a reseñar y que has colaborado con tu equipo en la realización de la tarea.