2.2. Mash Up o mezclador de ideas.


La técnica Mash Up es una técnica de la consultora IDEO que se basa en la asociación de hechos, ideas o familias de ideas muy dispares para llegar a soluciones innovadoras y divergentes. Es decir conectar ideas improbables para llegar a  "soluciones posibles".

En IDEO han diseñado una ficha de trabajo que puedes ver aquí (inglés).


 >>En esta tarea te pedimos<< 

Que diseñes y completes una ficha adaptada de la original de Ideo (cuyas indicaciones vienen más abajo) analizando uno de los retos a los que llegaste en la actividad anterior (tarea 2.1 cómo podríamos).  Tu ficha "Mash Up"  (modelo en foro novedades) la puedes hacer directamente en tu blog- diario de aprendizaje, en Drive, Padlet… recogerá el mezclado de ideas, hechos o aspectos que te parezcan interesantes para profundizar en en el reto elegido.

* ¿Cómo se lleva a cabo el mezclado de ideas?, ¿qué debe contener la ficha?

 1)    Definir un marco. Elige,  una pregunta “cómo podríamos” de las lanzadas en la tarea anterior. (P.ej.  ¿Cómo podríamos mejorar la experiencia de espera de los familiares en los hospitales?).

2)    Límites. Define, dos categorías de espacios diferentes (una debe estar contenida en la pregunta “cómo podríamos”) y otra que no tenga ninguna relación pero que nos permita debatir sobre productos, experiencias, servicios. (P. ej Hospitales y hoteles)

3)    Genera  ideas sobre los hechos o evidencias que obseervas en el usuario en cada categoría. (P.ej. sentarse en la sala de espera de un hospital).

4)    Mash Up. Combina aspectos de ambas listas (intenta combinar los más extraños y darle algún sentido en la experiencia del usuario que queremos mejorar)  (P. Ej: disponer de mini-bar de comida sana en salas de espera de un hospital).

5)    Elige la idea más brillante (importancia, factibilidad, posibilidad).


Cuando tengas el documento listo,  entrega el documento debes pulsar aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribir en el cuadro de texto la URL del documento digital; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsa el botón "Enviar tarea" para que vuestra aportación quede registrada.


El tutor verificará que el docuemto ha seguido el proceso de la técnica de Mash up.